Arrestan a dos personas por muerte de bebé en guardería: sospechan de intoxicación por fentanilo

Dos personas se encuentran bajo arresto tras la muerte del bebé de 12 meses y la hospitalización de otros tres niños por lo que parece ser exposición a opioides en la guardería Divino Niño en El Bronx.

Video Tragedia en guardería de El Bronx: lo que se sabe del caso de un bebé muerto y otros tres niños hospitalizados

NUEVA YORK – La policía arrestó a dos personas con relación a la muerte de un bebé de 12 meses de nacido y la hospitalización de tres más después de presuntamente exposición a opioides en la guardería Divino Niño de El Bronx ocurrido el viernes por la tarde.

Se trata de Grei Méndez, de 36 años, la mujer que dirigía la guardería en el momento de la tragedia y un inquilino del edificio, Carlisto Acevedo Brito, de 41, quienes fueron interrogados por los detectives y se esperan cargos.

PUBLICIDAD

Acevedo Brito sería primo del marido de Méndez y según CBS, esta le alquilaba una habitación por 200 dólares al mes. "Ella simplemente no lo sabía. Le alquiló una habitación a alguien y no sabía lo que estaba pasando", dijo Andrés Aranda, abogado de Méndez a CBS.

Estas personas serán acusadas de homicidio por indiferencia extrema, agresión y posesión de narcóticos, incluyendo fentanilo.

Las autoridades indican que los arrestos son resultado de una investigación por drogas en el edificio 2707 de Morris Avenue en la sección de Kingsbridge, donde se encuentra la guardería Divino Niño.

Sigue bajo investigación cómo fue que los niños —de edades comprendidas entre los 8 meses y los 2 años— entraron en contacto con los opioides, a los que estuvieron expuestos el viernes por un periodo prolongado, según las primeras investigaciones.

Nicholas Dominici, de 1 año, fue declarado muerto en un hospital local. Otros tres fueron reanimados después que los médicos les administraran dosis de Narcan, un fármaco anticoagulante utilizado para tratar casos de sobredosis, informaron las autoridades. La causa de la muerte de Dominici sigue siendo investigada por el médico forense de la ciudad.

Video Un bebé de 1 año muerto y otros tres menores hospitalizados tras incidente en guardería de El Bronx

Llamadas de emergencia desde la guardería Divino Niño

Las autoridades respondieron a llamadas al 911 el viernes pasado en las que les informaron que dos menores estaban en paro cardiaco, y en el sitio encontraron a dos niños a quienes trasladaron a un hospital de emergencia en estado crítico. Otros dos menores fueron hospitalizados, pero no se ha precisado cuál es su condición.

PUBLICIDAD

Inicialmente, la sospecha fue una fuga por monóxido de carbono en el edificio donde se encuentra la guardería Divino Niño. Sin embargo, esto se descartó poco después.

Esta crisis es real y es una verdadera llamada de atención para las personas que tienen opioides o fentanilo en sus hogares. Nuestros corazones están rotos por las familias involucradas”, declaró el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en conferencia de prensa.

“Solo el contacto (con esta droga) es mortal para un adulto y extremadamente mortal para un niño”, agregó el alcalde.

La policía reveló que encontró una prensa manual — un dispositivo utilizado para empaquetar grandes cantidades de drogas— tras ejecutar una orden de registro en la guardería.

En los tribunales, según CBS, los funcionarios dijeron también que se encontró un kilo de fentanilo en un armario.

El niño muerto asistía hace apenas una semana a la guardería Divino Niño

Los padres de Nicholas, Zoila Dominici y Otoniel Feliz, dijeron que su hijo había empezado a asistir a la guardería hace apenas una semana.

“Era muy inteligente. Repetía todo lo que le decías”, dijo Dominici en declaraciones citadas por AP. “Tenía mucho amor. Todos los que lo conocían lo querían, todos nuestros vecinos”.

La ciudad de Nueva York, al igual que gran parte del país, ha visto aumentar los niveles de muertes relacionadas con los opioides, y la gran mayoría de los fallecimientos se atribuyen ahora al fentanilo, un opioide sintético que puede ser más de 50 veces más potente que la heroína.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa el sábado, el alcalde Eric Adams dijo que la muerte de Dominici pone en evidencia los desafíos que enfrenta la ciudad en su combate contra los opioides.

“Esta crisis es real y es una verdadera llamada de atención para las personas que tienen opioides o fentanilo en sus hogares”, declaró Adams. “El mero contacto es mortal para un adulto y extremadamente mortal para un niño”.

Te recomendamos

Video Experta habla sobre las opciones para ayudar a una persona a prevenir una sobredosis por opioides