Antes de que en sus instalaciones se desatara el peor incendio de la Gran Manzana en las últimas tres décadas, agentes federales habían pedido a la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York que inspeccionara 12 de las 120 unidades del edificio del Twin Park.
Antes del mortal incendio en el edificio del Bronx autoridades habían identificado “horribles condiciones” en sus viviendas
Previo al siniestro, la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, había documentado las espantosas condiciones en las que se encontraba el edificio.

Las condiciones decrépitas fueron documentadas y ordenadas por la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York y esta semana un reporte del New York Post, informa que “El edificio está lleno de ratas y ratones. El olor a ratas muertas era tan abrumador que no podía respirar”, de acuerdo a declaraciones de Tysena Jacobs, una residente del edificio entrevistada por ese diario.
En su inspección por el edificio ubicado en 333 East 181th St., varios apartamentos no pasaron las inspecciones de NYCHA, que se llevaron a cabo entre 2019 y 2021. Dos de esas unidades estaban en el tercer piso, el mismo que el apartamento donde estalló el incendio, provocado por un calentador ambiental.
“En la Unidad 3M, la inspección de NYCHA no encontró detectores de humo o monóxido de carbono”, dice ese diario. “Las placas de la puerta de la sala estaban rotas, al igual que el gabinete de almacenamiento, mientras que el moho crecía en el techo y había evidencia de plomo en la pintura de la pared del pasillo”.
De acuerdo al comisionado de bomberos Dan Nigro dijo, el humo asfixiante del incendio se esparció rápidamente, porque varias puertas funcionaron mal y no se cerraron automáticamente como lo exige la ley. Como resultado 17 personas murieron, ocho de ellos niños.
Al parecer, el problema de las puertas no era algo nuevo. Entre 2014 y 2019, cuando el edificio tenía otro propietario, se emitieron cuatro infracciones por problemas con las puertas de cierre automático de cuatro apartamentos diferentes y una escalera, según el New York Times. Todo se resolvió, aunque varios inquilinos informaron después del incendio que sus puertas tampoco se cerraban automáticamente.
Al analizar las causas del incendio, que fue provocado por un calefactor eléctrico, también ha llamado la atención el tema de por qué era necesario que los residentes del edificio usaran ese aparato. Curbed New York informó esta semana que algunos residentes se quejaron de tener problemas de calefacción y que al menos uno se quejó de que la calefacción ahí era "inconstante". Y mientras unos se quejaban de no ter suficiente calor en sus viviendas, otros aseguraban que era todo lo contrario: había mucho calor en sus unidades.
En general, varios inquilinos dijeron que a menudo los diferentes problemas en sus viviendas persistían o reaparecían rápidamente. “Cada vez que nos quejábamos de que las alarmas de humo en nuestro apartamento no funcionaban, tardaban semanas en venir y arreglarlas”, dijo Francisco Javier, de 17 años, que vive en el noveno piso con su hermana, Gabriela. “Incluso cuando repararon las alarmas de humo, no pasaría mucho tiempo hasta que volvieran a estropearse”.
