El alcalde Eric Adams ha dado un paso importante para abordar la escasez de viviendas en la ciudad al anunciar sus planes de convertir espacios de oficinas vacantes en departamentos, con el objetivo de aprovechar los abundantes espacios de oficinas vacíos para crear nuevas viviendas y aliviar la crisis habitacional en la ciudad.
Alcaldía de Nueva York impulsa plan de conversión de oficinas en viviendas para abordar la escasez habitacional
Con miras a crear hasta 20,000 nuevos hogares en la próxima década, el alcalde Eric Adams busca flexibilizar las normativas de zonificación y permisos para facilitar la conversión de oficinas desocupadas.

"Es increíble cuánto espacio de oficina vacío tenemos inactivo, con participantes listos y dispuestos a desarrollar viviendas, y nosotros estamos en medio", declaró Adams. "Ha llegado el momento de apartarnos y convertir estos cubículos de oficina en cómodos hogares."
El alcalde prevé que las conversiones de oficinas a viviendas podrían resultar en la creación de 20,000 nuevos hogares en la próxima década. Para llevar a cabo este plan, tiene previsto actualizar las normativas y reglamentos de zonificación de la ciudad, aunque señaló que el estado tendrá la última palabra en la propuesta.
Después de dos meses desde el final de la sesión legislativa en Albany, Nueva York, en la que hubo pocas oportunidades para las conversiones de oficinas a viviendas, el alcalde Eric Adams está tomando medidas decididas.
Plan de conversión contempla zonificación y permisos individuales
Dependiendo de la ubicación en la ciudad, el límite para las conversiones de oficinas a viviendas bajo las normativas de zonificación actuales es para las construcciones realizadas después de 1961 o 1977. Sin embargo , la administración Adams planea que también sean elegibles las construcciones realizadas antes de 1990, según anunció el alcalde el jueves mediante un comunicado de prensa.
La administración también permitirá, según lo permita la zonificación, la conversión de cualquier tipo de vivienda, desde viviendas de apoyo hasta viviendas compartidas y residencias estudiantiles. Los propietarios podrán agilizar el proceso regulatorio a través del programa Acelerador de Conversión de Oficinas.
"Estamos abriendo la puerta a más viviendas, con una propuesta que nos permitirá crear hasta 20,000 nuevos hogares en casos en que los propietarios de edificios quieran convertir oficinas en viviendas, pero necesitan ayuda para sortear la burocracia", afirmó Adams en un comunicado. "Con estas tres iniciativas: la conversión de oficinas vacías en viviendas, un Acelerador de Conversión de Oficinas y el Plan de Uso Mixto en el vecindario de Midtown South, seguimos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para aumentar la oferta de viviendas para los neoyorquinos."
Sin embargo, para que el plan de Adams alcance su máximo potencial, será necesaria una acción por parte del estado, incluyendo la eliminación del límite de proporción de área (FAR) de 12 pisos y un incentivo fiscal para los desarrolladores de viviendas, como el programa 421a.
El enfoque de Adams estará en Manhattan, donde presentará el Plan de Uso Mixto en el vecindario de Midtown South, que actualizará la zonificación entre la calle 23 y la calle 40, desde la Quinta Avenida hasta la Octava Avenida. Este plan eliminará la política centenaria que solo permite usos de manufactura, así como una rezonificación de 2018 para permitir más oficinas.
El alcalde ya había insinuado sus intenciones para el Distrito de la Moda en particular en su discurso del Estado de la Ciudad en enero.












