El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, llegó este jueves al estado mexicano de Puebla como parte de una gira por México, Ecuador y Colombia.
"No tenemos más espacio": afirma el alcalde de Nueva York, Eric Adams desde México
"Estamos literalmente sin espacio y a capacidad y cuando llegamos a este punto transformamos el sueño americano en una pesadilla", declaró el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en entrevista exclusiva con Noticias 41 desde Puebla.
Nueva York ha recibido cerca de 120.000 migrantes en el último año, y cientos siguen llegando a diario con necesidad de un lugar para vivir y de trabajo.
La situación ha puesto en apuros al alcalde demócrata. El sistema de albergues de Nueva York ha sido desbordado y la crisis ha representado un enorme gasto de sus recursos financieros. Adams fue entrevistado en Puebla por Adriana Vargas-Sino, periodista de Univision 41.
—Adriana Vargas Sino: Es un honor entrevistarle desde Puebla, México. Bienvenido.
—Alcalde Eric Adams: Me siento orgulloso de ser el alcalde de Puebla York, donde 8 de cada 10 mexicanos que vienen a la ciudad son de Puebla, incluyendo nuestro comisionado de Asuntos del Inmigrante ( Se refiere a Manuel Castro).
—La administración Biden acaba de aprobar finalmente que se continúe la construcción del muro en el sur de Texas. ¿Cuál es su respuesta a esta decisión?
—"Nuestro equipo está averiguando lo que esto significa para saber cómo parar realmente el flujo pesado, pero déjeme ser claro: lo que oigo en mi reporte preliminar de la presión y las determinaciones de personas de no hacerlo por una vía legal es encontrando una vía ilegal; y nosotros queremos hacerlo de forma segura, queremos profundizar en esta política y entenderla para encontrar maneras seguras para Estados Unidos y las ciudades y países impactados".
—¿Es la decisión correcta de la administración Biden continuar con este muro?
—"Es lo que debemos examinar. Las politicas federales hacen esas decisiones frente a las fronteras no nos corresponden a nosotros los alcaldes. Es política federal".
—¿Puede Nueva York recibir más gente?
—"Estamos literalmente sin espacio y a capacidad y cuando llegamos a este punto transformamos el sueño americano en una pesadilla. No es lo correcto para los individuos, durmiendo en sitios congregados o para las familias".
—Algunos de sus criticos dicen que no le ven sentido al viaje, alegan que en estos tiempos se requiere más de austeridad.
—"Piense en esto: hay un grupo pequeño de gente que siempre encuentra formas creativas de atacarnos ante cualquier decisión que tomamos ante los migrantes, pero aquí en la zona cero hemos sido bien recibidos y la gente reconoce lo que hemos hecho. Todos los países impactados cuando han visto lo que hemos hecho dicen sentirse impresionados por nuestra respuesta humanitaria. Hay un grupo de gente que se sienta en la banca a gritarle a los jugadores como hacer una gran jugada, yo les digo a ellos vengan y pateen la pelota".
No podemos quedarnos de brazos cruzados
El alcalde Adams dijo en la entrevista que contrario a lo que piden muchos no es necesario cerrar las fronteras, sino encontrar la mejor solución para lo que calificó de crisis humanitaria.
"Lo que pasa en el Darién, donde los niños son lastimados, donde las mujeres son violadas, otros explotados. No podemos quedarnos de brazos cruzados", afirmó Adams.
"Tenemos que bajar la presión en la frontera para ver como 880 mil municipalidades pueden absorber esto y no permitir que una sola ciudad cargue con el peso de un problema nacional", señaló el alcalde.
En los próximos dos días Adams tiene planeado viajar a Quito y a Bogotá antes de visitar el Tapón del Darién, un tramo especialmente peligroso de la ruta hacia el norte que muchos migrantes recorren, el cual está ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá.
Albergues saturados
Adams ha endurecido las normas para brindar albergue de Nueva York, limitando la estancia de los migrantes adultos a sólo 30 días en las instalaciones operadas por el gobierno de la ciudad.
Nueva York también se resiste a un acuerdo legal de varias décadas de antigüedad que la obliga a proporcionar albergue a cualquiera que lo solicite. El martes, la ciudad solicitó a un juez que permita la suspensión de la medida durante un estado de emergencia en el que la población de los albergues aumente rápidamente.
Gobernantes municipales y estatales de Nueva York, Illinois y otras partes de Estados Unidos han pedido al gobierno federal que facilite a los migrantes la obtención de permisos de trabajo, lo que les permitiría pagar su propia comida y vivienda.
El gobierno de Biden dio un paso hacia el cumplimiento de esta exigencia el mes pasado al otorgar el Estatus de Protección Temporal a unos 472.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, lo que les permitirá tramitar permisos de trabajo.
Adams y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, han anunciado 38 millones de dólares en nuevos fondos estatales para ayudar a poner en contacto a los migrantes con servicios jurídicos.








