Alarma por frecuentes arrestos de estudiantes armados en NYC

Según la policía, en poco más de un mes, se han registrado cuatro incidentes con estudiantes de escuelas públicas portando armas de fuego cargadas.

Una patrulla cerca de una escuela en Brooklyn.
Una patrulla cerca de una escuela en Brooklyn.
Imagen Getty Images

El arresto de tres estudiantes que, en lugar de cuadernos y libros, cargaban en sus mochilas un revólver y una caja de municiones, generó preocupación entre padres y activistas que buscan erradicar la violencia con armas de fuego en las calles y en las escuelas públicas de Nueva York.

PUBLICIDAD

La Policía informó que el trío de menores son alumnos de la escuela pública P.S. 169 (Robert F. Kennedy School), situada en el Upper East Side, en Manhattan.
De acuerdo con el reporte policial, ayer en la tarde, un estudiante de 13 años amenazó a otros alumnos con una pistola calibre 22. Una jovencita, atemorizada, reportó el incidente al administrador de la escuela, quien dio aviso a la Uniformada.

Los oficiales revisaron al menor; sin embargo, encontraron el arma en la mochila de otro estudiante, de 15 años. Más tarde, una caja de municiones fue hallada entre las pertenecias de otro alumno, de 14 años.

Pero este incidente no es aislado.

De acuerdo con el NYPD, otros casos ocurridos el mes pasado incluyen el de un estudiante de 14 años, quien llevó una pistola a la escuela M.S. 61, en el vecindario de Crown Heights, Brooklyn. En otro hecho, un alumno de 11 años llevó un arma 9 milímetros cargada a la escuela P.S. 40 en Jamaica, Queens. Otro menor, de 15 años, acudió a la escuela Early College Academy, también en Queens, con un revólver calibre .38 cargado.

“Enfrentamos una crisis. Estos incidentes demuestran que algunos de nuestros jóvenes y niños tienen dificultades para resolver sus problemas pacíficamente”, dijo Roberto Rodríguez, mediador entre miembros de pandillas rivales del programa Stand Up to Violence, iniciativa del Hospital Jacobi que busca frenar tiroteos y crímenes violentos en El Bronx.

Rodríguez, expandillero que experimentó la violencia con armas de fuego, dijo a Univisión Nueva York que los estudiantes buscan, erróneamente, el poder y la autoprotección al empuñar una pistola.

PUBLICIDAD

“Hemos visto como algunos chicos quiere impresionar a otros muchachos o defenderse en casos de acoso o riñas con pandilleros rivales”, expresó el activista dominicano. “Es una realidad innegable que los estudiantes de Nueva York tienen fácil acceso a armas de fuego, ya sea en las calles o en sus propios hogares”.

Rodríguez explicó que un revólver calibre .22, como el que portaba el trío de menores arrestados en el Upper East Side, puede conseguirse en las calles, entre $250 y $300.

“Es una arma pequeña y fácil de esconder. Los chicos en realidad no comprenden la dimensión del riesgo y del daño que pueden causar”, indicó. “Excluir a estos muchachos es nutrir el circulo de la violencia. Urgen más programas de prevención y educación, y acceso al arte y el deporte en sus comunidades”.


CONSIGUEN ARMAS COMO SI FUERAN DULCES

La mexicana Guadalupe Rivera, de 53 años y residente de Castle Hill, El Bronx, dijo estar alarmada y calificó los arrestos de menores que portaban armas de fuego como una “epidemia” en las escuelas públicas de la ciudad.

“Al parecer los niños consiguen armas como si fueran dulces. Los padres tenemos mucho que ver. La violencia en casa se refleja en las calles y en las escuelas”, dijo la madre de dos estudiantes de 13 y 17 años. “No es únicamente responsabilidad de la policía o de las autoridades educativas, es algo que le compete a toda la sociedad neoyorquina”.

Wendy Sánchez, miembro de la organización East Brooklyn Congregations y madre que lucha por la seguridad en las escuelas públicas de Nueva York, contó que ella y su hija siguen traumatizadas por el asesinato de un chico de 14 años afuera de la escuela I.S. 177 en el vecindario de Tremont, El Bronx.

PUBLICIDAD

En 2014, Noel Estevez, para entonces un estudiante de octavo grado, apuñaló fatalmente a su compañero Timothy Crump.

"La violencia en las escuelas es intolerable. Nuestros hijos están e xpuestos a cuchillos y armas de fuego. Necesitamos crear conciencia para evitar otra muerte sin sentido", dijo Sánchez. "Mi hija sigue pensando en lo que pasó en su escuela. Fue terrible".

ALARMA EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Toya Holness, portavoz del Departamento de Educación, especificó en un correo electrónico que el arresto de los tres adolescentes en la escuela P.S. 169 es profundamente alarmante.

“Estamos trabajando estrechamente con la Policía de Nueva York mientras se investiga este informe extremadamente perturbador”, escribió Holness. “Nada es más importante que la seguridad de todos los estudiantes y el personal y hay cero tolerancia para armas de cualquier tipo”.

Según cifras de la Ciudad, entre los años escolares 2011-12 y 2014-15 se registró una disminución de 29% en todos los delitos en las escuelas públicas de Nueva York, pero Families for Excellent Schools, organización pro escuelas chárter, ha puesto en duda las estadísticas oficiales.

Un estudio del grupo, divulgado en febrero, sostiene que el número de incidentes violentos se disparó 23% el año pasado en las escuelas de Nueva York, el nivel más alto en una década.

En 2015, de acuerdo con el estudio, se registraron 15,934 incidentes clasificados como “violentos” en las escuelas de la ciudad, en comparación con 12,978 en 2014. El incremento incluye 40.4% en el número de agresiones que implicaron lesiones no graves y 48.4% en los asaltos alguna lesión grave.

PUBLICIDAD

Además, los incidentes con armas aumentaron en casi 15%.

Sin embargo, la Ciudad desestimó los hallazgos de Families for Excellent Schools.