null: nullpx
Salud

Advierten de altos niveles de plomo en el agua de Newark, esto es lo que debes saber

La ciudad lleva cerca de tres años batallando contra la presencia de este elemento en el agua y ahora se produce una nueva situación que ha obligado a las autoridades a entregar botellas de agua y nuevos filtros para evitar que las personas consuman el líquido contaminado. Mientras el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy y el alcalde de la ciudad Ras Baraka se comprometieron a ayudar a los residentes, también solicitaron ayuda federal para resolver la crisis de salubridad.
12 Ago 2019 – 1:09 PM EDT

Actualización: Este viernes, 6 de septiembre, estaremos haciendo un análisis gratuito de tus filtros y tu agua en Newark. No necesitas traer nada, solo ven al 880 Mount Prospect Ave de 5-7PM. Nosotros nos encargamos de lo demás.


El gobernador Phil Murphy y el alcalde de Newark Ras Baraka se han comprometido a repartir botellas de agua a los residentes luego de que unos estudios revelaran que los filtros entregados por la ciudad no estaban eliminado el plomo del agua.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA), el estudio mostró que el agua en dos de los tres hogares probados contenía altos niveles de plomo a pesar del uso de filtros. Por tanto, la agencia recomendó a los residentes no usar filtros y en vez utilizar agua embotellada.

Debido al tamaño pequeño de la muestra, funcionarios locales dijeron que es muy pronto para saber si no funcionan los filtros y aseguraron se realizarán más pruebas a futuro.

El gobernador y el alcalde dijeron en un comunicado este lunes:

Más tarde, Baraka y el gobernador Phil Murphy emitieron la siguiente declaración conjunta sobre la situación:

"El acceso al agua potable segura es de vital importancia para nuestras administraciones y nos tomamos muy en serio los riesgos para la salud asociados con el plomo en el agua potable. (...) En coordinación con la ciudad de Newark, el alcalde Baraka y yo estamos preparados para hacer todo lo que la ciudad necesita, incluyendo poner agua embotellada a disposición de los residentes locales. La ciudad de Newark está actualmente expandiendo las pruebas de agua potable filtrada a más hogares de Newark y, en coordinación con el Departamento de Protección Ambiental, está trabajando activamente con el fabricante del filtro para determinar el alcance de la situación e identificar las acciones correctivas necesarias tan pronto como sea posible”.

El alcalde Baraka mencionó que la ciudad necesitará apoyo del gobierno federal para comprar y distribuir el agua. También indicó que no estaba claro el por qué los filtros, que estaban certificados a nivel nacional, no estaban eliminado los niveles de plomo en el agua.

Por aproximadamente tres años, la ciudad ha estado batallando con altos niveles de plomo. Ha distribuido filtros de agua en el pasado, pero esta es la primera vez que entrega agua embotellada.


El agua embotellada se distribuirá en cuatro sitios a partir de las 3 p.m. del lunes:


  • Newark Department of Health & Wellness
  • Bo Porter Sports Complex
  • Boylan Street Recreation Center
  • Vince Lombardi Center

Sólo aquellos residentes que reciben su agua de la planta de agua Pequannock y que han recibido filtros podrán beneficiarse de este servicio gratuito.

Mediante una carta, la Agencia de Protección Ambiental pidió que la ciudad indicará cuál sería el plan de contingencia y recomienda tener extrema precaución y utilizar agua embotellada para beber y cocinar.

Funcionarios advierten que ninguna cantidad de plomo es segura para consumir. El contaminante es más dañino para las mujeres embarazadas y los niños, afectando la cognición y el comportamiento.

A los residentes de las zonas afectadas, se recomienda enjuagar el agua descargando el inodoro y dejando correr la ducha o el grifo antes de abrir el filtro para disminuir el agua estancada.

El Programa de Reemplazo de Líneas de Servicio de Plomo de la Ciudad de Newark emitió un comunicado aclarando algunas dudas sobre el tema:


¿Cómo puede entrar el plomo en el agua potable?

El plomo entra al agua potable por medio de la tubería de los hogares o desde la línea de servicio entre la calle y la casa. Cuando el agua se encuentra en la línea de servicio o en la tubería del hogar sin ser usada por varias horas, el plomo se puede disolver en el agua. Esto suele ocurrir mayormente en la mañana o en la tarde.


¿Estoy en riesgo de ser expuesto al plomo por medio de mi agua potable?

Para saber si corres riesgo de ser expuesto a plomo, primero determina si tiene una línea de servicio de plomo. Usted puede determinar si tienes una línea de servicio de plomo realizando una inspección visual de tu línea de servicio.

También puedes solicitar una inspección gratuita de la ciudad llamando al Departamento de Agua y Alcantarillado de Newark al (973) 733-6303 o waterandsewer@ci.newark.nj.us


Si tengo una línea de servicio de plomo, ¿cómo puedo reducir mi exposición al plomo?

Compra un filtro de agua que elimina el plomo u obtén un filtro gratis en uno de los centros de distribución de Newark.

Si tienes una línea de servicio principal, puedes registrarte en línea para que te la reemplacen.

También recuerda siempre comprar accesorios de plomería que tengan un contenido de plomo cero o bajo.

El plomo: un veneno imperceptible pero muy peligroso, especialmente para los niños

Siempre usa agua fresca, fría y corriente para beber, cocinar y preparar la fórmula para bebés.

No hiervas agua para eliminar el plomo. El agua hirviendo no elimina el plomo y puede aumentar la concentración de plomo en el agua.

Retira y limpia regularmente los grifos.

Obtén un dispositivo de tratamiento de agua para el hogar certificado por la NSF (National Sanitation Foundation) para eliminar el plomo.

Identifica y reemplaza los accesorios de plomería que contengan plomo y cualquier tubería de cobre con soldadura de plomo.


Te podría interesar:

El plomo: un veneno imperceptible pero muy peligroso, especialmente para los niños

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludContaminaciónAguaNewarkNueva Jersey

Más contenido de tu interés