Un sacerdote de Queens fue despojado de sus privilegios eclesiásticos luego de que una junta de revisión de la Iglesia Católica corroborara denuncias de mala conducta, relacionada con abuso sexual infantil, hechas en su contra.
Acusan a sacerdote de Queens de abuso sexual infantil. Lo retiran del ministerio
Su nombre será parte de una lista de más de 100 “sacerdotes acusados con credibilidad” en el sitio web de la Diócesis de Brooklyn.

Por recomendación de un panel independiente, a cargo de la investigación, el lunes el reverendo John O'Connor tuvo que renunciar como párroco de la iglesia St. Gregory the Great, en Bellerose, también fue completamente destituido del ministerio.
En marzo del 2000 se recibieron acusaciones de que O’Connor estaba teniendo " comunicaciones inapropiadas por Internet con adolescentes" mientras estaba asignado en St. Athanasius Iglesia Católica Romana en Brooklyn.
Después de esta acusación inicial en 2000, la Diócesis de Brooklyn puso a O'Connor en licencia para que pudiera recibir tratamiento desde mayo de 2000 hasta agosto de 2001. Tras ese período, O'Connor regresó a la diócesis mientras continuaba el tratamiento hasta 2005.
Sin embargo, el 13 de agosto del 2020, se recibieron nuevos reclamos en su contra a través de una demanda de la Ley de Víctimas Infantiles presentada contra O'Connor. Mientras conducían esta investigación, se descubrió nueva evidencia sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada en marzo de 2000.
La remoción de O'Connor del ministerio significa que ya no se le permite celebrar misa públicamente, no puede ejercer ningún deber ministerial público y no puede vivir en una residencia eclesiástica.
“Una vez que la Junta de Revisión Diocesana (DRB) independiente ha considerado que una acusación es creíble (“creíble significa que los funcionarios diocesanos creen que las acusaciones pueden ser ciertas)", indico la secretaria de prensa de la Diócesis de Brooklyn, Adriana Rodriguez, la DRB independiente recomienda la remoción inmediata del clérigo. Y como es nuestra política, hemos enviado la información a la oficina del fiscal de distrito y ellos [determinarán] si se justificarán los cargos penales”.
Más detalles sobre la demanda de abuso sexual infantil
La investigación de la diócesis siguió a una demanda presentada contra O'Connor, la iglesia y la diócesis por un demandante de 36 años que dijo que O'Connor comenzó a abusar de él en 1996, cuando tenía 12 años.
Según dicha demanda, O'Connor llevó a varios monaguillos, incluido el demandante, a cenar y al cine. Cuando O'Connor estaba solo en el automóvil con ese niño, masajó el cuello y los hombros del niño antes de pasar las manos por la pierna y la ingle del niño.
La demanda pasa a decir que el sacerdote acariciaba el miembro del niño sobre su ropa y que como estaba en el asiento del pasajero, no pudo evitar ese manoseo.
Notas Relacionadas

Diócesis de Rockville en Long Island se declara en bancarrota debido a cientos de demandas por abuso sexual
Su nombre se agrega a la lista de otros acusados de abuso sexual infantil
La Diócesis de Brooklyn informó que el nombre de O'Connor también se agregará a la lista de “sacerdotes acusados con credibilidad” en el sitio web de la Diócesis de Brooklyn.
En el 2019 The New York times reportó que la Diócesis Católica Romana de Brooklyn nombró en ese año a más de 100 sacerdotes acusados de manera creíble de abusar sexualmente de un niño. “Fue una de las revelaciones más grandes hasta ahora en un torrente de listas publicadas recientemente por la iglesia”, explicó ese medio, indicando que “el manejo del problema ha atraído el escrutinio de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.
El 20 de enero de 2020, el Vaticano ordenó una investigación al obispo de la diócesis de Brooklyn por denuncias de abuso sexual. En ese entonces el religioso fue acusado de abusar sexualmente de un menor de edad a mediados de los años 70, cuando el denunciante era monaguillo de una iglesia en Jersey City. El sacerdote negó las acusaciones y aseguró que hará lo que esté en sus manos para aclarar la situación.
La Diócesis de Brooklyn es una de las más grandes de la nación, su dominio abarca Brooklyn y Queens en la ciudad de Nueva York, un área con 1.5 millones de personas que, según la iglesia, se identifican como católicas.
Ayuda para las víctimas de abuso sexual infantil
Para encontrar recursos y orientación en cómo enfrentar esta situación, puede visitar este enlace.
Si su hijo está en peligro, no dude en llamar al 911. También puede llamar a la línea directa nacional de agresión sexual al (800) 656 -HOPE (4673). Y si quiere conversar con alguien de manera anónima, comuníquese al teléfono nacional de emergencia de abuso infantil al (800) 422-4453, a cualquier hora las 24 horas, los siete días de la semana (24/7).
Así mismo, si sospechas que un niño es víctima de abuso sexual, puedes reportarlo, en este enlace.
También te puede interesar...
Notas Relacionadas







