"Abrimos el ataúd y era otro cuerpo": el drama de varias familias hispanas en una funeraria de Nueva York

Cuatro familias denuncian que los cadáveres de sus seres queridos fueron intercambiados, extraviados o no los recibieron a tiempo.

Video Familiares denuncian que una funeraria en Manhattan extravió los ataúdes con los cuerpos de sus seres queridos

MANHATTAN, Nueva York. - "Abrimos el ataúd y no era mi mamá, había otro cuerpo con el vestido que nosotros compramos para ella", dice Miguel Paulino, una de las personas que denuncian a una funeraria por haber intercambiado y extraviado los cadáveres de sus seres queridos.

Entre lágrimas, Paulino narra haber vivido una dramática experiencia en medio del dolor por la pérdida de su madre.

PUBLICIDAD

"Bajo al sótano y encuentro a mi madre en una mesa como Dios la trajo al mundo, ni siquiera con una tolla por encima", asegura.

Como Paulino, hay otras cinco familias alegando que la funeraria Ortiz confundió los cuerpos dentro de los ataúdes, no entregó los cadáveres a tiempo y hasta en una ocasión entregó a un muerto dentro de una funda plástica.

Johanny Castro, sobrina de una fallecida, dijo que la familia "tuvo que ver que le quitaran el plástico y la persona estaba desechada adentro".

Las familias dicen haber pagado entre 7,000 y 12,000 dólares en busca de un servicio funerario, pero en vez de esto fueron víctimas de lo que califican como "negligencia imperdonable".

"Es una cosa increíble, yo nunca vi una cosa tan sucia ni tan degenerada", dice Castro agregando que "es una falta de respeto inmensa".

Awilda Torres, sobrina de una de las fallecidas, cuenta que dentro del ataúd que les entregaron no estaba su tía sino otro cadáver.

"Cuando lo abrieron se dieron cuenta que era la persona equivocada y ahora nos informaron que mi tía está en otra funeraria y la otra María que murió, que no es mi tía, está con la ropa que le trajimos a ella", señala Torres.

Video Lloraban a un muerto que no era el suyo: Una equivocación desata el caos en funeraria de Nueva York

Otro caso es el de Graciela González, quien denuncia que demoras para encontrar el cuerpo de su hermano.

"Ellos quedaron de ponerlo a las 4 de la tarde, luego a las 6:30 nadie podía dar una explicación del porqué no aparecía nadie", señala.

A los alegatos por la falta de información que han recibido de la funeraria se suma el de Aurelis Rodríguez, amiga de una fallecida.

PUBLICIDAD

"Ningún representante en la oficina, solamente una señora de edad que no podía decir lo que estaba pasando", asegura.

Ante la presión de la multitud enojada, que reclamaba los cuerpos de sus seres queridos, la secretaria de la funeraria se desmayó y tuvo que ser atendida el servicio de emergencia.

Univision intentó contactarse con R.G. Ortiz Funeral Home, pero no obtuvo respuesta sobre las denuncias.

El Departamento de Salud Estatal señaló que están investigando los casos. Algunas de las familias dijeron que preparan una demanda contra la funeraria.

Video Preparan investigación contra funeraria de Manhattan que supuestamente confundió cadáveres en varios velorios

Vea también: