Demasiados casos y pocos abogados, es la problemática con la que se enfrentan más de 200 personas en NYC que tienen órdenes de desalojo este mes y tendrán que representarse a sí mismos en los tribunales; pero aún hay alternativas.
No quedan abogados para ayudar con cientos de casos de desalojo en NYC este mes; estas son las alternativas
Se agrava la situación para cientos de inquilinos con orden de desalojo en la ciudad de Nueva York y que no pueden costear los servicios de un abogado para defender sus casos en corte.

La organización Legal Aid Society informó que no podrá ofrecer servicios legales a los inquilinos de bajos ingresos que se enfrenten a un desahucio en los tribunales de vivienda de Manhattan y Brooklyn durante el mes de abril, uniéndose al Bronx, que se anunció a principios de este mes.
Debido a la gran demanda de inquilinos que necesitan representación legal, no podrá seguir tomando nuevos casos, por lo menos en el tribunal de vivienda de esos tres condados.
Se estima que en lo que queda de abril, 130 casos en Manhattan y 100 en Brooklyn procederán sin asistencia legal.
Durante la pandemia, el Estado suspendió los desalojos, sin embargo, la moratoria que protegía a miles de neoyorquinos de terminar en la calle llegó a su fin principios de este año, dejando a por los menos 200 mil personas con órdenes de desalojos pendientes.
Según registros, a esta cantidad se le suma 7,000 órdenes más por mes.
En los tres primeros meses del año hubo más de 40.000 casos en el Estado, según los datos de los tribunales. Eso es un fuerte descenso con respecto al mismo periodo de 2019 e incluso de 2020, pero un aumento de casi cinco veces con respecto al año pasado.
Autoridades no han hecho nada
En un comunicado Legal Aid dijo a Noticias Univision 41 que en noviembre ellos y otros proveedores de servicios legales gratuitos le habían informado a las autoridades correspondientes sobre esta problemática.
"Pedimos a la oficina de tribunales de vivienda del estado que limite los números de casos en el calendario, así garantizar que los neoyorquinos de bajos recursos tenga un abogado” dijo un portavoz de Legal Aid.
También, agregan, la deficiencia en los tribunales, como la falta de jueces, poco personal judicial y traductores insuficientes, son parte de esta avalancha de casos por desalojo.
Recordatorio
Los neoyorquinos de bajos ingresos que se enfrentan a un desalojo tienen representación legal gratuita bajo el programa de Derecho a la Asesoría (RTC) de la ciudad de Nueva York.
Según la ley, algunos inquilinos de la ciudad de Nueva York, sin importar su código postal o su estatus migratorio, pueden obtener un abogado gratuito de principio a fin en su caso ante el Tribunal de la Vivienda de la ciudad de Nueva York.
Esto depende de dos cosas: tus ingresos y el número de personas que viven en tu hogarEl tipo de caso judicial
Estos son tus derechos
Todos los inquilinos en Nueva York tienen protección ante los desalojos sin importar el estatus migratorio.
● Es ilegal que los propietarios lleven a cabo acciones para desplazar a los inquilinos inmigrantes de sus hogares.
● Tu propietario no puede tomar represalias contra ti por reclamar tus derechos.
● Los inquilinos, independientemente de su estatus migratorio, pueden formar, unirse y participar en organizaciones de inquilinos con el fin de proteger sus derechos.
● Los propietarios necesitan garantizar que los edificios sean limpios, seguros y bien mantenidos.
Ayuda legal gratuita y otro recursos
Para saber si reúnes los requisitos y quieres encontrar ayuda legal gratuita a través de los proveedores de servicios legales sin ánimo de lucro :
Llama al (718) 557-1379 o al (212) 962-4795 de lunes a viernes, entre las 9:00 a.m y las 5:00 p.m.
Llama al 311 y pregunta por la Línea de Ayuda al Inquilino.
Envía un correo electrónico a civiljustice@hra.nyc.gov. En tu correo electrónico, indica tu nombre, número de teléfono y el número de índice de tu caso de desalojo en la Corte de la Vivienda.
También puedes ponerte en contacto con un bufete de abogados sin ánimo de lucro cercano que ofrezcea ayuda legal gratuita a los inquilinos.
Si ya estás en el juzgado, pregunta al secretario o al abogado del juzgado en la sala sobre cómo conseguir un abogado gratuito.
Consulta con lawhelp.org.
Si pierdes un caso de vivienda y el juez ordena que te desalojen, puedes solicitar al tribunal hasta un año para mudarte si puedes demostrar que no puedes encontrar un departamento similar en el mismo vecindario.














