Aunque la moratoria de desalojos vence este sábado 15 de enero en Nueva York, los inquilinos podrán volver a a solicitar protección contra el desalojo y alivio para la renta, anunció el martes la gobernadora Kathy Hochul.
Termina la moratoria de desalojos en Nueva York, pero los inquilinos podrán volver a solicitar ayuda para la renta
Por orden de una jueza estatal, un nuevo portal de solicitud abrió para que los inquilinos reciban protección contra el desalojo y alivio para el alquiler. Te explicamos cómo aplicar a la ayuda.

A pesar de que en ausencia de financiación federal, el estado no tiene suficiente dinero para proporcionar más alivio de alquiler, un nuevo portal de solicitud se abrió a las 10 p.m. de este martes 11 de enero para que los solicitantes puedan recibir protección contra el desalojo mientras el estado revisa su solicitud, dijo la Oficina Estatal de Asistencia Temporal por Incapacidad.
Aquí puedes aplicar al Programa de Emergencia de Ayuda para el Alquiler (ERAP por sus siglas en inglés).
La jueza estatal Lynn Kotler ordenó la semana pasada que Nueva York reabriera el portal de solicitudes por ahora, mientras el tribunal estudia una demanda presentada por los inquilinos y la Sociedad de Ayuda Legal.
Los defensores de los inquilinos afirman que es injusto que el gobierno estatal deje a miles de neoyorquinos que siguen luchando sin protección contra el desahucio. Mientras tanto, los abogados de la administración Hochul han argumentado que es un error ofrecer falsas esperanzas a los solicitantes cuyos propietarios no recibirán ayuda para el pago de los alquileres sin más ayuda de Washington.
"Lo que queremos hacer es que la gente sepa que está concluyendo, muy pronto", dijo Hochul en una rueda de prensa el martes. "Estoy manteniendo conversaciones con la Legislatura sobre qué hacer".
Los legisladores están estudiando otras formas de ayudar a los inquilinos, incluida la legislación que haría mucho más difícil para los propietarios desalojar a los inquilinos.
Nueva York ha gastado aproximadamente la mitad de los 2,400 millones de dólares de fondos federales destinados a la ayuda de emergencia al alquiler. Gran parte del resto aún no ha llegado a los propietarios porque, según el estado, está teniendo problemas para contactar con los propietarios e inquilinos.
El estado recibirá solo 27 millones de dólares en ayudas federales adicionales para el alquiler, una pequeña parte de los casi mil millones de dólares que Hochul solicitó el pasado otoño.
Cómo aplicar al ERAP
El ERAP beneficia a personas y familias que han sufrido dificultades financieras debido a la pandemia, así como aquellos que estén en riesgo de desalojo. Se espera que entre 170,000 y 200,000 hogares se beneficien del programa.
Los solicitantes deben ganar un salario igual o inferior al 80% de los ingresos medios de la zona.
Puedes revisar el ingreso medio de su zona aquí.
Una vez aprobados, los hogares que reúnan los requisitos recibirán hasta 12 meses de alquileres atrasados.
Los que reúnan los requisitos también podrán recibir hasta 3 meses de ayuda adicional para el alquiler, si el hogar gasta el 30% o más de sus ingresos brutos mensuales en el alquiler.
Además, el programa ofrece ayuda para cubrir hasta 12 meses de pagos atrasados de servicios públicos de electricidad o gas que no se hayan pagado desde el 13 de marzo de 2020.













