null: nullpx
Fiscal de Queens

A un paso de hacer historia: Tiffany Cabán declara victoria en contienda para Fiscal de Queens

Los resultados de las votaciones de este martes demuestran que ya no es necesario ser un político de experiencia para asumir cargos importantes y que quién sea con una fuerte propuesta puede llegar al poder.
26 Jun 2019 – 8:08 AM EDT

Tiffany Cabán, la joven defensora pública de 31 años, está a punto de hacer historia, al convertirse en la próxima candidata demócrata para Fiscal de Queens.

La aspiranate se proclamó la ganadora de la elección primaria de este martes, venciendo a su principal contrincante Melinda Katz con un pequeño margen de votos. Con el 99.5 por ciento de los precintos reportados, Cabán lideraba sobre la presidenta del condado con un 39.6 por ciento a 38.3 por ciento (33,814 votos a 32,724).

Cabán celebró los resultados de las votaciones junto a sus partidarios en el club nocturno La Boom en Woodside, Queens, mismo sitio donde Alexandria Ocasio-Cortez festejó su victoria congresional el año pasado.

Por su parte, Katz no concedió la derrota a la joven candidata e incluso dijo que pedirá un reconteo de votos, a pesar de que la ley dicta que esto solo es posible cuando el margen de diferencia es menos de 1%. Los resultados finales se conocerán en una semana, cuando se sumen unos 3,400 votos adicionales, que incluyen votos ausentes, que aún no han sido contados.

Cabán logró un ascenso astronómico en los últimos meses, pasando de ser una defensora pública anonima en Manhattan, a ser uno de los nuevos rostros del movimiento progresista, obteniendo importantes respaldos como de los candidatos presidenciales Bernie Sanders y Elizabeth Warren, e incluso del New York Times.

“Cuando empezamos esto, dijeron que era demasiado joven. Dijeron que no me veía como un fiscal de distrito. Dijeron que no podíamos construir un movimiento desde la base”, dijo la joven a sus seguidores, que incluían funcionarios públicos, miembros de diversas organizaciones comunitarias y decenas de voluntarios. “Pero lo hicimos, lo logramos”.

Cabán aprovechó la ocasión para dar las gracias a todos los que brindaron apoyo a su campaña, incluyendo a la Senadora Jessica Ramos, quién se mantuvo a su lado durante todo su discurso. Ramos fue de las figuras más activas en la campaña de Cabán, tomando a las calles a repartir folletos hasta horas antes de cerrar las urnas.

De igual forma, Cabán agradeció a políticos locales como el Contralor Scott Stringer, el Senador Luis Sepúlveda y a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, cuyo apoyo muchos dicen fue lo que le dio la victoria. La aspirante también reconoció los esfuerzos de organizaciones como Make The Road Action y los Socialistas Demócratas de América, a quienes llamó el "motor" de su campaña.

Para muchos, la victoria de Cabán podría tener reverberaciones a nivel nacional, siendo que se suma al movimiento revolucionario iniciado por la congresista Ocasio-Cortez, quién logró vencer a Joe Crowley, uno de los demócratas más poderosos del partido, en una primaria similar. Aunque la escala de la contienda de este martes fue menor, sigue siendo una contundente prueba de los cambios que vienen en el panorama político, mostrando que ya no es necesario ser un político de experiencia para asumir cargos importantes y que quién sea con una fuerte propuesta puede llegar al poder.


Ve nuestro perfil de Tiffany Caban:

RELACIONADOS:Fiscal de QueensPolíticaQueens

Más contenido de tu interés