null: nullpx
Virus del Zika

A los CDC les faltan 190 contagiados con el virus del zika que quieran donar semen

Su estudio permitirá determinar cuánto tiempo, en promedio un varón puede ser fuente de contagio por la vía sexual.
23 Jul 2016 – 11:36 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Al tiempo que las autoridades de salud de la ciudad de Nueva York informaban el viernes sobre el nacimiento del primer bebé con microcefalia, de una madre contagiada con zika, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) reiteraron su llamado a donantes de semen infectados con ese virus.

En abril, los CDC comenzaron un estudio para precisar el tiempo que permanece el virus del zika en el semen. La muestra para la investigación es de 250, pero hasta el viernes sólo 60 residentes infectados en los Estados Unidos han aceptado ser voluntarios. De éstos, 30 son residentes de Nueva York.

El caso de un británico de 68 años que se contagió con zika en un viaje a las islas Cook, en 2014, evidenció que el virus permaneció en el semen durante dos meses. Se realizan más estudios para determinar cuánto tiempo en promedio el paciente puede ser fuente de contagio por la vía sexual.

Los 190 participantes que faltan, precisaron los CDC, serán recompensados con una tarjeta de regalo de 50 dólares por cada donación. Los voluntarios realizan el procedimiento en la privacidad de sus domicilios, cada dos semanas, durante seis meses después de haber sufrido la enfermedad. Un empleado de la agencia recoge las muestras, que más tarde son analizadas en sus laboratorios en Colorado.

Conocer la transmisión sexual del virus del zika es una preocupación creciente en la Ciudad de Nueva York, con cuatro casos confirmados de contagio por esta vía.

“La alerta no sólo es para las mujeres embarazadas o con intención de embarazarse. Sus parejas también deben tomar medidas de prevención”, dijo el pediatra dominicano Juan Tapia Mendoza, con pacientes en Washington Heights y Harlem. “Un hombre que viaja a un país con actividad de zika puede infectarse e infectar a su pareja al regresar a la ciudad”.

“Que los varones se abstengan de mantener relaciones sexuales si se sospecha de zika es una forma efectiva de prevenir más casos y la gestación de un bebé con riesgo de sufrir malformación congénita”, dijo Mendoza.

Los CDC no recomiendan las pruebas de sangre, semen y orina para determinar la probabilidad de que un hombre pueda transmitir el virus a través del sexo. Esto se debe a que todavía no hay información suficiente acerca del virus y cómo interpretar los resultados del análisis, aclara la agencia en su sitio web.

“Es posible no tener síntomas de la enfermedad, pero eso no significa que el virus no se aloja en el cuerpo del individuo”, dijo Mendoza. “La investigación de los CDC nos dará información valiosa, por eso es tan importante la colaboración de los pacientes”.

Desde febrero, los CDC han registrado 14 casos de zika transmitido sexualmente en Estados Unidos.

Lee también:


Más contenido de tu interés