"Todos deben usar la mascarilla": Carolina del Norte endurece medidas para tratar de frenar el coronavirus

El gobernador Roy Cooper firmó una orden ejecutiva que obliga a cubrirse la cara en los gimnasios, áreas públicas en interiores y otros comercios. "Nuestros números son demasiado altos. Los hospitales y los trabajadores de la salud están sobrecargados", enfatizó el mandatario.

Video Roy Cooper endurece el mandato del uso de mascarillas para mitigar el coronavirus

RALEIGH, Carolina del Norte.- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció el lunes nuevas medidas que buscan detener la propagación del coronavirus a medida que se acercan las festividades de fin de año.

La orden ejecutiva Nro. 180 endurece el mandato del uso de mascarillas en Carolina del Norte. Inicialmente, el estado recomendó el uso de tapabocas en lugares que no puedan garantizar una distancia mínima de seis pies; sin embargo, la nueva normativa dice que todas las personas deben cubrirse la cara en los gimnasios, áreas públicas en interiores y demás comercios.


"La orden ejecutiva de hoy reforzará aún más ese mandato, dejando en claro que todos deben usar una mascarilla cuando estén con alguien con quien no viven, eso significa usar una mascarilla en casa cuando tiene amigos o familiares de visita. Significa usar la mascarilla en el trabajo, en el gimnasio, en la tienda, o en la escuela", dijo Cooper el lunes en una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

La nueva orden además sostiene que los comercios deben hacer valer las pautas estatales, "reforzando el papel de las empresas para garantizar que todos en la tienda (personal y clientes) usen las mascarillas, y cumplan con los límites de capacidad para que las personas puedan mantenerse distantes y seguras", agregó.

Estos cambios entran en vigencia el miércoles 25 de noviembre

  • El límite de las reuniones masivas permanece en un máximo de 10 personas en interiores y unas 50 personas en exteriores.
  • La capacidad máxima de clientes en los negocios continúa de la siguiente manera: negocios minoristas: 50% de la capacidad; restaurantes: 50% de la capacidad; salones de belleza: 50% de la capacidad; gimnasios: 30% de la capacidad; los bares en interiores permanecen cerrados. Vea aquí la información ampliada.
  • Todos deben usar una mascarilla siempre que estén con alguien que no sea del mismo hogar.
  • La orden también agrega el requisito de la mascarilla en los siguientes lugares: gimnasios (incluso cuando se hace ejercicio), todas las escuelas públicas y privadas, o en el transporte público o privado.
  • La orden requiere que las grandes empresas minoristas, con más de 15,000 pies cuadrados, tengan a un empleado fijo en las entradas que garantice el uso de las mascarillas, e implemente los límites de ocupación para los clientes que ingresen.
  • La nueva normativa estará vigente desde el miércoles 25 de noviembre a las 5 p.m. hasta el 11 de diciembre de 2020.
PUBLICIDAD

"No queremos retroceder, pero lo haremos si es necesario"

Unos 20 condados están en el 'nivel rojo' debido a la alta propagación comunitaria del virus, informó la Dra. Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Esta cifra se habría duplicado con respecto a la semana pasada. Unos 40 condados están en el 'nivel naranja' de 'transmisión sustancial'.

"Nuestros números son demasiado altos. Los hospitales y los trabajadores de la salud están sobrecargados, y más condados se están moviendo hacia las zonas naranja y roja", agregó Cooper.

Mapa de condados con mayor propagación del covid-19.
Mapa de condados con mayor propagación del covid-19.
Imagen <a href="https://files.nc.gov/covid/documents/dashboard/COVID-19-County-Alert-System-Report.pdf" target="_blank">Ncdhhs, reporte del 6 al 19 de noviembre.</a>


La conferencia también contó con la participación de Nancy Vaughan, alcaldesa de Greensboro, quien el pasado viernes emitió una declaración de emergencia, e impuso sanciones a los negocios que incumplan las normas del coronavirus.

"En tiempos de emergencias sanitarias, todos debemos de hacer nuestra parte. Yo quiero que los negocios permanezcan abiertos, pero debemos trabajar juntos para cambiar la trayectoria (del virus)", sostuvo Vaughan.

Hasta la fecha unas 339,194 personas han dado positivo por covid-19 en Carolina del Norte, incluidos 5,039 fallecidos. El porcentaje de pruebas positivas, un indicador clave, se ubica en un 6.6%. Las estadísticas de la pandemia han alcanzado cifras récord de casos diarios y hospitalizaciones en días recientes.

"No queremos retroceder, pero lo haremos si es necesario", concluyó Cooper.

Te puede interesar:


📌 Greensboro emite declaración de emergencia e impone multas por violar las normas del coronavirus

📌 Mapa del coronavirus en Carolina del Norte: busca tu condado y entérate de los casos confirmados y fallecidos

📌 Piden a los hispanos "no bajar la guardia" durante las fiestas de fin de año para mitigar el coronavirus en Carolina del Norte

📌 Presentan un 'sistema de alerta del covid-19' que muestra los condados con mayor propagación en Carolina del Norte

📌 Conoce el estudio que busca combatir los brotes de coronavirus entre trabajadores del campo y plantas de alimentos