CHAPEL HILL, Carolina del Norte.- Los trabajadores esenciales han sido uno de los grupos más afectados por la propagación del coronavirus, incluidos los trabajadores agrícolas y de las plantas procesadoras de alimentos. Una universidad de Carolina del Norte invita a la comunidad hispana a particiar en un estudio que busca proponer nuevas medidas para proteger a la fuerza laboral.
Conoce el estudio que busca combatir los brotes de coronavirus entre trabajadores del campo y plantas de alimentos
La Universidad de Carolina del Norte (UNC) investiga cuáles son los factores de riesgo para la transmisión del coronavirus entre los trabajadores del campo y de las plantas procesadoras de alimentos. Los participantes reciben una compensación monetaria.

La Universidad de Carolina del Norte (UNC) lleva a cabo un estudio para conocer cuáles son los factores de contagio entre los trabajadores esenciales. La comunidad hispana juega un rol fundamental.
"Muchas personas de nuestra comunidad, por ser trabajadores esenciales, no tienen la opción de no ir al trabajo. No sólo porque necesitan dinero, sino que no pueden trabajar desde la casa", comentó Ilana Dubester, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, El Vínculo Hispano.
De acuerdo a expertos, una gran cantidad de trabajadores esenciales, en su mayoría hispanos, han contraído el covid-19 desproporcionalmente. Esta problemática ha sido abordada por investigadores de UNC, quienes buscan determinar los factores de riesgo en la transmisión del virus entre los trabajadores de las plantas de alimentos.
"Estudiamos la frecuencia de estas infecciones en esta población. Queremos identificar intervenciones efectivas para reducir la propagación del virus en los lugares de trabajo", explicó la Dra. Natalie Bowman, investigadora del estudio 'COFF-NC'.
Bowman asegura que quienes deseen participar no tendrán que consumir ningún tipo de medicamentos. UNC necesitaría: "una muestra de sangre, una muestra de saliva y otra de la nariz", agregó.
El Vínculo Hispano, quienenes han seguido de cerca los brotes de covid-19 en las plantas procesadoras de alimentos, colaboran en la búsqueda de trabajadores para participar en el estudio.
"Cuando se acercaron a nosotros con este proyecto, me pareció bastante importante porque justo impacta a muchas personas de nuestra comunidad en los condados de Chatham, Lee, y muchos otros", precisó Dubester.
¿Te gustaría participar?
Las personas elegibles deben haber trabajado por más de dos semanas en una planta procesadora de alimentos, o en la industria agrícola, desde febrero de 2020.
"El dinero que hemos recibido acabará a finales del año. Estamos reclutando participantes hasta el 20 de diciembre", comentó Bowman. Los participantes del estudio 'COFF-NC' recibirán una compensación de 25 dólares por persona.
Si usted desea sumarse a esta investigación, llame al (919)-8695595. El estatus migratorio no es un impedimento para participar.
Te puede interesar:
📌 “Vamos asustados a trabajar”: Hispanos temen contagiarse de coronavirus en las plantas de alimentos





















