null: nullpx
Inmigración

SB 101: Senado Estatal aprueba el proyecto que afectaría a indocumentados en Carolina del Norte

El Senado de Carolina del Norte aprobó el proyecto de ley SB 101 que obligaría a los alguaciles a cooperar con ICE. Ahora pasará a la Cámara de Representantes para su votación.
11 Mar 2021 – 07:27 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- Continúa la discusión sobre la propuesta de ley SB 101, que de convertirse en ley obligaría a los alguaciles de Carolina del Norte a cooperar con las autoridades migratorias al detener a inmigrantes indocumentados por ciertos crímenes.

La SB 101 fue aprobada el jueves en el pleno del Senado de Carolina del Norte con 27 votos a favor y 20 en contra. Ahora pasará a la Cámara de Representantes para su votación. Si es aprobada en esta instancia legislativa, el proyecto pasaría a la oficina del gobernador Roy Cooper para su firma o veto.


De ser aprobada, la ley exigiría que los alguaciles del estado cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al detener a un inmigrante indocumentado.

"Gracias a tanto esencial indocumentado no faltaron frutas y verduras en sus mesas y lo primero que escuchamos de ustedes son ataques directos para separar a nuestras familias", dijo Carmen Rodríguez, madre inmigrante que estuvo presente en la discusión de la SB 101.

Cargando Video...
El Colectivo NC rechaza el proyecto SB 101 y pide el apoyo de la comunidad

Enmiendas a la SB 101

La propuesta presentada por los senadores Chuck Edwards, Norman Sanderson y Danny Earl Britt señalaba en su texto original que, si una persona es arrestada por un delito grave o un delito por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y está bajo custodia de un alguacil local, este deberá investigar el estatus migratorio e informar a ICE si se trata de un inmigrante indocumentado.

Luego de las discusiones en el Comité Judicial del Senado Estatal, el delito de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas no se tomará en cuenta para investigar el estatus migratorio de un detenido.

Al respecto, Walter Gómez, coordinador de El Colectivo NC, asegura que este cambio no es suficiente.

“Te ven latino y te paran entonces. Te van a llevar a un centro de detención. Van a ver cuál es tu condición (...) Si te pusieron en el sistema ICE te va a venir a buscar porque estás indocumentado”, dijo a Univision 40.

El Senado Estatal aprobó otras dos enmiendas en el debate del jueves:

  • La A1 eliminó las sanciones a los alguaciles que se nieguen a cooperar con ICE. La propuesta anterior contemplaba cargos de delito menor si no informaban a la agencia de inmigración.
  • La A2 indica que sólo se verificará el estatus migratorio de la persona detenida en casos de delitos graves; tales como: secuestro, trata de personas, homicidio, abuso sexual, venta y distribución de sustancias ilícitas, entre otros. Ver aquí la lista ampliada.
Cargando Video...
"Propuesta antiinmigrante": alguacil y organizaciones rechazan la SB 101 de cooperación con ICE

Podrían disminuir las denuncias por temor

Garry Mcfadden, alguacil del condado de Mecklenburg, dijo en entrevista a Univision 40 que esta propuesta iría en contra de la seguridad de la comunidad, ya que menos personas reportarían los crímenes por temor a represalias.

“El cumplimiento de la ley se basa en testigos. El cumplimiento de la ley se base en personas que sienten que pueden venir y proveernos esa información. Si tú vives con miedo o represalias cada día, entonces los crímenes no son reportados”, agregó el alguacil.

ACLU: la SB 101 tiene el mismo espíritu de la propuesta HB 370

La SB 101 ha causado reacciones en varias organizaciones sociales, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quienes argumentan que la iniciativa tiene el mismo espíritu que la propuesta HB 370, presentada en 2019 en la Cámara Baja y que pese a ser aprobada, no se convirtió en ley tras ser vetada por el gobernador Cooper.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 40 North Carolina para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés