RALEIGH, Carolina del Norte.- Los estudiantes de las escuelas públicas del condado de Wake podrían iniciar la transición a las clases en persona en el mes de octubre. El plan a seguir fue discutido el martes por la Junta Escolar, y contó con la participación de maestros y representantes.
Estudiantes podrían regresar a las aulas escolares en octubre en el condado de Wake
Las escuelas públicas del condado de Wake podrían iniciar la transición a las clases en persona a finales de octubre. El plan detallado será presentado en las próximas semanas a la Junta Educativa del condado de Wake para su aprobación.

Aunque ninguna decisión fue acordada, el Sistema de Escuelas Públicas del condado de Wake (WCPSS) propuso el 26 de octubre como la fecha tentativa para la reapertura de las aulas escolares. De ser aprobado en reuniones posteriores, el Plan B de clases mixtas (una combinación entre la instrucción presencial y de manera virtual) podría iniciar el próximo mes.
El plan detallado será presentado en las próximas dos o tres semanas a la Junta Educativa del condado de Wake para su aprobación. Los representantes que inscribieron a sus hijos en la Academia Virtual no tendrán cambios este semestre.
Presentan condiciones para reabrir las aulas escolares
Durante la reunión, la directiva discutió cuáles serían las condiciones para reabrir los edificios escolares en el condado de Wake, entre las que se destacan:
- Los Equipos de Protección Personal requeridos y recomendados deben ser distribuidos a todas las escuelas.
- Las métricas proporcionadas por los funcionarios de salud locales y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (Ncdhhs) deben mostrar que el índice de casos positivos de covid-19 en el condado de Wake ha disminuido al 5%, o menos, durante dos semanas consecutivas. Las métricas del condado deben tener una tendencia a la baja.
"El distrito escolar ha propuesto el 26 de octubre como la fecha meta para que los estudiantes que hayan optado por el Plan B vuelvan a recibir instrucción en persona. Las escuelas que utilizan calendarios modificados y grupos específicos de estudiantes podrían comenzar antes", informó el WCPSS en un comunicado.
Durante las próximas dos semanas, la directiva acordará cómo serán las rotaciones de estudiantes y quiénes deberán asistir a las clases en persona. Entre los factores a discutir se destacan:
- Si las escuelas deben utilizar rotaciones de tres semanas, dos semanas o ninguna.
- Si las escuelas brindarán instrucción en persona a todos los estudiantes o grupos específicos y niveles de grado.
"Las rotaciones y los niveles de grado se pueden combinar de diferentes formas, pero no existe un escenario en el que todos los estudiantes puedan asistir a la escuela todos los días y así cumplir con las pautas de salud estatales", destacó el WCPSS.
Mientras que los padres podrían conocer en los próximos días si sus hijos regresan a las aulas escolares, expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke han dicho que las prácticas de salud son fundamentales para el regreso seguro a las escuelas, más allá de las métricas de salud.
"En última instancia, nuestra comunidad escolar determinará el éxito de nuestra reapertura, independientemente de las rotaciones, los intervalos de grado o las métricas de salud específicas en un día determinado", agregó el WCPSS.
Notas Relacionadas

Roy Cooper aprueba ley que otorga $335 a padres de familia para cubrir los gastos escolares
Planes de reapertura de los edificios escolares en otros condados
Las Escuelas Públicas de Durham han dicho que continuarán el aprendizaje virtual durante las primeras nueve semanas. Por su parte, las Escuelas de Chapel Hill-Carrboro seguirán con las clases en línea durante este semestre.
La polémica sobre la instrucción en persona ha generado posiciones encontradas. Cerca de dos docenas de maestros se reunieron en 'Labor Day' para una manifestación denominada 'Labor of love', con el objetivo de presionar a la Junta Educativa del condado de Wayne para que postergue el inicio de las clases presenciales.
Las Escuelas Públicas de Wayne dieron la bienvenida a sus estudiantes el 8 de septiembre, siendo el primer distrito del área en iniciar la transición de las clases virtuales al Plan B, el cual estipula un distanciamiento social moderado en las aulas.
Queremos saber su opinión: ¿Cree que sus hijos deban iniciar la transición de las clases virtuales a la modalidad presencial? Envíenos sus comentarios a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter.
Notas Relacionadas

























