Roy Cooper revela el plan para distribuir la vacuna contra el coronavirus cuando sea aprobada por la FDA

"La vacuna de covid-19 será gratuita independientemente de que alguien tenga seguro médico", enfatizó el gobernador de Carolina del Norte, quien además no descartó la posibilidad de instaurar un toque de queda para controlar la pandemia.

Video Este es el plan de Carolina del Norte para distribuir la vacuna contra el coronavirus

RALEIGH, Carolina del Norte.- Grandes laboratorios como Pfizer y Moderna esperan la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar a distribuir la vacuna contra el coronavirus. Ciertos trabajadores esenciales serán los primeros en recibirlas en Carolina del Norte.

Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, informó el martes que el estado prepara un plan para recibir la vacuna de Pfizer que requiere un "almacenamiento ultracongelación" a -94° F, y que a pesar de las características geográficas del estado, esperan distribuirlas hasta en las áreas rurales.

PUBLICIDAD

"La vacuna del covid-19 será gratuita independientemente de que alguien tenga seguro médico. Los proveedores de confianza, como los hospitales, estarán entre los primeros en vacunar a las personas", compartió el mandatario estatal en una conferencia de prensa.

Una junta asesora independiente se encargará de analizar la seguridad de los datos de cada farmacéutica, y según Cooper, este grupo de expertos está desvinculado de empresas o cierta administración política.

"Estas vacunas han progresado rápidamente debido a importantes mejoras en la ciencia y en la tecnología. Los investigadores, como aquí en Carolina del Norte, han estado trabajando en una nueva tecnología de vacunas en caso de una pandemia como esta", agregó el gobernador.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

Los trabajadores de la salud, las personas que reciben cuidados de largo plazo (asilos, residencias de personas con discapacidades, entre otros) y los que están en riesgo de contraer enfermedades graves serán los primeros en recibir la vacuna, de acuerdo al plan de Carolina del Norte.

Video La vacuna contra el coronavirus será gratuita en Carolina del Norte


Mientras que alguna de las vacunas podría ser aprobada en las próximas semanas, Cooper insiste en la necesidad de redoblar los esfuerzos para evitar mayores contagios de coronavirus. "No se rinda ahora cuando la ayuda está en camino", enfatizó.

Carolina del Norte ha registrado cifras récord de hospitalizaciones y casos de covid-19 en los últimos reportes. Al respecto, Cooper no descartó la posibilidad de instaurar un toque de queda en los próximos días para controlar la pandemia.

PUBLICIDAD

"Continuamos evaluando nuestras acciones. Todas las opciones están sobre la mesa", sostuvo.

Asimismo, la Dra. Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud Estatal, explicó que una vez que sea aprobada, el estado recibirá un número limitado de vacunas.

  • Inicialmente, las vacunas irán hacia los trabajadores del sector salud con alto riesgo de contraer el virus.
  • Seguidos de los trabajadores en los hospitales estatales.
  • En tercer lugar estarían las personas que reciben cuidados en centros de largo plazo.

"Esperamos que en enero los centros comunitarios puedan vacunar a las personas de alto riesgo, a los residentes de asilos y a sus empleados", comentó Cohen. Las demás personas deberán esperar "algunos meses" mientras que las farmacéuticas producen suficientes suministros.

Te puede interesar: