DURHAM, Carolina del Norte.- Pequeños comerciantes en Estados Unidos comienzan a preocuparse por la escasez de algunos insumos y el retraso en la entrega de productos fundamentales para sus operaciones. Marcelo Campos, dueño de la Tortillería y Carnicería Plaza Latina, ha visto cambios en los últimos pedidos.
Dueño de una tortillería preocupado por retrasos en la entrega de harina
Marcelo Campo es dueño de un pequeño negocio en Durham, Carolina del Norte. Sus órdenes se han visto afectadas ante la crisis en los principales puertos de Estados Unidos.

Campos dijo que hace unos días ordenó varios productos para su negocio, pero notó que no había suficientes. “Styrofoam o productos que se usan para empacar la comida, eso es lo que he estado mirando que no hay”, dijo el dueño del negocio ubicado en Durham, Carolina del Norte.
Suben los precios
El comerciante cree que con la escasez de suministros tendrá que aumentar el precio de algunos productos. "Es algo que se tiene que hacer. No excesivo, pero se tienen que subir los precios", agregó.
La falta de insumos no es la única problemática, Campos ha visto un aumento en los precios de los servicios de transporte y retrasos en las entregas. Las órdenes de harina, uno de los productos fundamentales para su tortillería, no han llegado en las fechas prometidas.
“Aquí tengo un saco de harina, que ahorita nos está costando alrededor de unos $ 22 (…), a parte tenemos que pagar transportación y por eso tenemos que incrementar el costo de la tortilla, porque no es mucha la ganancia que se le está sacando ahorita”, agregó Campos.
Aumenta la incertidumbre
Varios economistas han indicado que la escasez de suministros se debe a los cierres de las fábricas en China provocados por la pandemia y la falta de choferes en Estados Unidos.
Ante la incertidumbre, muchos comerciantes han decidido comprar más de lo necesario, una práctica que está muy lejos de solucionar la escasez.
“En vez de ordenar 10 cajas de algo ahora va a ordenar 20 o 40 cajas para tener suficiente (…), pero eso crea más escasez porque más personas están tratando de acaparar el mismo producto”, explicó.
La Casa Blanca anunció una serie de medidas en los principales puertos del país para agilizar la distribución de los suministros. El puerto de Los Ángeles estará trabajando las 24 horas los próximos días.















