null: nullpx
Huracán Dorian

Dorian baja a huracán de categoría 2 antes de llegar a Carolina del Norte, pero el peligro sigue latente

Con vientos de 110 millas por hora Dorian sigue acercándose al estado, pero el peligro para los residentes en zonas costeras no disminuye por los vientos huracanados, tornados y marejadas ciclónicas.
5 Sep 2019 – 11:14 AM EDT

Dorian baja de categoría a un huracán de categoría 2, pero continúa siendo peligroso. Ahora con vientos sostenidos de 110 mph y una velocidad de desplazamiento de 8 millas por hora en su avance hacia Carolina del Norte, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

El meteorólogo de Univision, Albert Martínez, explica que a pesar de que Dorian haya bajado de categoría mantiene su peligrosidad sobre las costas de las Carolinas.

Quienes viven en las zonas costera de alguna de las Carolinas deben evitar salir durante los próximos dos días de sus casas. Esto debido al peligro que representan los tornados. Las bandas de lluvia de Dorian han sido lo suficientemente activas como para producir estas columnas de aire con alta velocidad angular.

"Lo que puede producir (un tornado en las Carolinas) son golpes fuertes de viento, levantar tejados, objetos livianos, romper tendido eléctrico o tumbar árboles, por eso es importante no salir de las casas y tener un kit de emergencia", recomienda Martínez.


Otro punto que alarma a el meteorólogo de Univision es el viento. Las poderosas ráfagas no solo están en el centro del huracán sino que se extiende a muchas millas. Actualmente, el viento huracanado se extiende a 50 millas del ojo, pero los vientos de tormenta puede llegar a 200 millas más allá del centro del huracán.

"Los vientos huracanados son los que superan las 74 mph, los tornados están producidos por las bandas de lluvia de Dorian que tocan tierra", aclara el meteorólogo de Univision.

A partir de este jueves en la noche se prevé que estos vientos huracanados estén por toda la costa. De hecho, Martínez no descarta que estos vientos se sientan en Raleigh a pesar de estar a muchas millas de distancia.

"Es muy peligroso estar en la calle porque los fuertes vientos pueden tumbar los postes de electricidad, estos caer en un piso mojado por las lluvias que se prevén y finalmente ocasionar una tragedia", advierte Martínez.

Las olas ponen en alerta a Martínez. Durante la mañana de este jueves, estaban subiendo hasta los 23 pies en la zona de Wilmington. Y esto es posiblemente es solo el inicio porque el viente arrastra el agua de mar adentro hacia la costa de las Carolinas y hace subir la marejada ciclónica, que es el incremento del agua por encima de lo normal.

La marea alta suele estar 2 a 3 pies por encima de la marea baja. Pero se prevé que en su paso por las Carolinas pueda aumentar a 7 pies, inundando todas sus costas. De 5 a 8 pies en la zona de Charleston, Carolina del Sur y en Carolina del Norte de 4 a 7 pies podría ser en incremento.

"No puedes estar en el primer piso de tu casa por la alerta de inundaciones, tampoco en el último piso por los tornados, que pueden llevarse el techo de tu casa. Así que tienes que buscar un lugar estratégico en donde pasar mientras Dorian pasa por las Carolinas", advierte Martínez.

Todo en ruinas: el desolador paisaje de la destrucción de Dorian en las Bahamas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés