Noticias 23 habló con la esposa de Daniel Reyes Acosta, un cubano con I-220A que fue detenido por la Patrulla de Carreteras de Florida, FHP, sin que, según ellos, hubiera cometido una infracción, y quien terminó en Alcatraz de los Caimanes.
Cubano con I-220A es detenido por la FHP y conducido por ICE a Alcatraz de los Caimanes, según su familia
De acuerdo con la familia de Daniel Reyes Acosta, un cubano con I-220A, este fue detenido por la FHP sin que hubiera cometido una infracción. De inmediato el oficial se comunicó con ICE y estos lo condujeron a la cárcel de migrantes Alcatraz de los Caimanes, en los Everglades de Florida.

Reyes Acosta fue detenido por un oficial de la Patrulla de Carreteras de Florida en Palm Beach y este le dijo que el dueño del auto que conducía no le aparecía ni como ciudadano, ni como residente legal, por lo que llamó a ICE y estos lo llevaron a Alcatraz de los Caimanes.
“El oficial le argumenta que él lo detiene porque cuando él chequea su matrícula, le sale que el dueño del vehículo no tiene ni residencia ni ciudadanía”, dijo René Domínguez, esposa de Reyes Acosta.
El 7 de febrero de 2025 el gobernador Ron DeSantis anunció que la Patrulla de Carretera de Florida colaboraría con ICE.
“Le otorga el poder y la autoridad a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de detener a cualquier extranjero quien consideren que pueda estar ilegalmente en el país o quien esté en el proceso de estar ilegalmente en el país cuando haya sido arrestado por un delito estatal o federal, un delito penal”, explicó el abogado de inmigración, Ángel Leal.
Sobre si la FHP puede detener a alguien en una simple inspección de tráfico, el abogado señaló que “ la base de la detención en mi opinión pudiera no ser legal, si es que la persona no hubiera cometido un delito penal o una infracción”.
Y eso es precisamente lo que la familia de este cubano señala, que el oficial “ detiene el auto sin él cometer ninguna infracción, nada de exceso de velocidad, nada de (que se saltó una) luz, nada de infracción de tránsito”, dijo René Domínguez, esposa del cubano detenido.
Reyes tiene 29 años y su fecha próxima fecha de corte de rutina estaba pautada para el 2026.
“Puedo alegar también que el oficial que lo llevó me hizo una llamada telefónica y me dijo que él estaba con mi esposo, que el era el oficial que lo estaba llevando, y que no me preocupara que él estaba haciendo eso para acelerar su proceso”, dijo la esposa del cubano detenido.
Noticias 23 le envió correos electrónicos tanto a ICE como a la FHP, para saber si los oficiales al leer una placa tienen acceso o no al estatus migratorio de una persona, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
Reyes Acosta fue detenido en West Pam Besch y actualmente se encuentra en Alcatraz de los Caimanes.
“Lo que se está viviendo es horrible, imagínese que yo también soy I-220A, tenemos el miedo de que yo salga a trabajar, me pase algo y mi niño se quede solo”, agregó Domínguez.
De momento el cubano debe permanecer en detención y discutir su caso de asilo político.



