null: nullpx
Coronavirus

Confirman el primer caso del nuevo coronavirus en Carolina del Norte

Un residente del condado de Wake viajó al estado de Washington y estuvo expuesto a un centro de personas mayores donde hubo un brote recientemente. El Departamento de Salud está identificando contactos cercanos para controlar los síntomas y detener la propagación.
3 Mar 2020 – 03:27 PM EST

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, confirmó este martes el primer caso del nuevo coronavirus en el estado.

La prueba realizada por el Laboratorio de Salud Pública de Carolina del Norte es presuntamente positiva y será confirmada por el laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informaron en un comunicado de prensa.


Explicaron que un residente del condado de Wake viajó al estado de Washington y estuvo expuesto a un centro de personas mayores donde recientemente hubo un brote del COVID-19. Los funcionarios del Departamento de Salud están identificando contactos cercanos para controlar los síntomas y detener la propagación.

Cooper informó este martes que el Gobierno estatal está otorgando recursos a los centros de salud locales en respuesta al nuevo caso confirmado, asimismo, instó a los residentes a tomar medidas preventivas.

"Esperamos que tomen medidas de sentido común. Lave sus manos frecuentemente, cubra sus manos y nariz cuando estornude, lave las superficies con regularidad y diseñe un plan si debe faltar al trabajo", precisó el gobernador, quien además sostuvo que la persona contagiada se encuentra aislada en su residencia por medidas preventivas.

Se trata de un caso aislado

Según reseñaron en el informe, el COVID-19 no está extendido en Carolina del Norte. El primer resultado positivo en el estado se trataría de un caso aislado.

Debido a que el COVID-19 se transmite con mayor frecuencia a través de las vías respiratorias, los residentes de Carolina del Norte deben tomar las mismas medidas que los proveedores de atención médica recomiendan para prevenir la propagación del virus de la influenza, entre ellas: lavarse las manos, evitar tocarse la cara y cubrirse al estornudar, agregaron.

Grupo especializado aborda la amenaza

El pasado 13 de febrero Cooper anunció la creación de un grupo especializado. La unidad busca obtener recursos para disminuir el peligro de contagio del nuevo coronavirus en Carolina del Norte. Precisaron que los viajeros que regresen de la ciudad de Wuhan, epicentro del virus en China, serán monitoreados de cerca por el Departamento de Salud.

Mike Sprayberry, director de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte, y Elizabeth Tilson, directora de salud estatal, son algunos de los integrantes de la delegación.

Hospitales discuten planes de contingencia

La Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alarma global del virus la semana pasada. Tras el anuncio, funcionarios del Hospital de la Universidad de Duke en Durham, como también de los Hospitales UNC en Chapel Hill, dijeron que su personal está listo para atender posibles casos del COVID-19.

"La estrategia de contención para los virus respiratorios, como el COVID-19, no es tan diferente de lo que normalmente hacemos durante la temporada de la influenza, explicó el presidente del Hospital de Duke, Thomas Owens. Los funcionarios también agregaron que sus empleados se reunen varias veces por semana para discutir los planes de contingencia.

Universidades y escuelas públicas se preparan

Por su parte, varias instituciones educativas de Carolina del Norte informaron sobre la cancelación de sus programas de estudio en el extranjero, mientras que otras han prohibido a sus estudiantes realizar viajes no esenciales a China.

En cuanto al Sistema de Escuelas Públicas, los centros educativos dijeron que siguen directrices del gobierno estatal. El distrito precisó que los funcionarios de salud ordenaron a los líderes escolares mantener sus procedimientos de limpieza rutinarios en las escuelas. Hearther Lawing, portavoz del Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake, dijo que no se encuentran en estado de emergencia, pero deben saber cómo manejar a los estudiantes y al personal que ha viajado internacionalmente.

Aunque ya fue confirmado el primer caso del nuevo coronavirus en el estado, las autoridades instan a la comunidad a mantener la calma. El riesgo para los residentes del estado, especialmente sin antecedentes de viajes a China, es bajo en este momento.

También le puede interesar:

Cómo prepararte para el Coronavirus

Loading
Cargando galería







RELACIONADOS:CoronavirusSaludPrensa

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.