Carolina del Norte monitorea "muy de cerca" la propagación del coronavirus
CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este jueves la emergencia internacional de salud pública por el coronavirus. En Carolina del Norte, las autoridades sanitarias monitorean "muy de cerca" la propagación del virus.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) está trabajando con los proveedores de salud locales para responder de manera efectiva ante cualquier infección respiratoria registrada en el estado.
Riesgo es bajo en Carolina del Norte
En un comunicado de prensa difundido este jueves, el NCDHHS precisó que el riesgo para los residentes en Carolina del Norte, especialmente sin antecedentes de viajes a China, es bajo en este momento.
"Continuamos monitoreando muy de cerca la propagación de este nuevo coronavirus. Si bien las personas deberían tomarse en serio este nuevo virus, en esta época del año, las enfermedades respiratorias en las personas en Carolina del Norte probablemente se deban a la influenza o un resfriado común", dijo la Dra. Elizabeth Cuervo Tilson, directora de salud del estado y directora médica del DHHS.
Primer contagio de coronavirus de persona a persona
Este jueves fue confirmado el primer contagio de coronavirus de persona a persona en Estados Unidos. Autoridades de salud en Illinois informaron que un hombre de Chicago, casado con una mujer que se enfermó después de regresar de un viaje a China, presenta los síntomas del virus.
Hasta el momento, dijo Adhanom, hay 98 casos fuera de China en 18 países, y ocho que han sido contagios de persona a persona en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos. "A pesar de eso no hemos visto muertes fuera de China", precisó al hablar del coronavirus como un "brote sin precedentes".
Cabe destacar que en Carolina del Norte se descartó la sospecha del coronavirus en una persona que viajó de China al Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham (RDU). El paciente fue examinado en el Hospital de la Universidad de Duke, donde se dieron a conocer los resultados negativos al virus.