Carolina del Norte reporta el primer caso de la enfermedad infantil asociada al coronavirus

El Departamento de Salud estatal confirmó el primer caso del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), el cual tiene síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki.

Video Preguntas y respuestas más comunes sobre el síndrome inflamatorio infantil que asocian con el coronavirus

Carolina del Norte, Raleigh.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte confirmó el primer caso del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), el cual tiene síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y ha sido asociado al coronavirus.

Si bien los pequeños de la casa generalmente experimentan síntomas leves al covid-19, recientemente se ha encontrado un posible vínculo entre este y una enfermedad inflamatoria que afecta a algunos niños y adolescentes que han registrado infecciones actuales o recientes. Los primeros informes de este síndrome ocurrieron en el Reino Unido a finales de abril. Los primeros casos en Estados Unidos fueron reportados en la ciudad de Nueva York a principios de mayo.

PUBLICIDAD

“Hemos solicitado la notificación de casos sospechosos de MIS-C a todos los proveedores de atención médica. El departamento también está monitoreando posibles casos utilizando los sistemas de vigilancia existentes e incluirá esto en el informe semanal en el futuro. Para proteger la privacidad de la familia, no se divulgará la edad del paciente y otra información específica sobre el caso”, dijo el el Ncdhhs en un comunicado.

Las autoridades sanitarias explicaron que el MIS-C no es una condición común, pero a medida que continúen los nuevos casos de covid-19, estos podrían aumentar. Debido a que los niños con este síndrome pueden enfermarse gravemente, es importante que los padres conozcan los síntomas de sus hijos para solicitar la ayuda de inmediato.

Los síntomas del síndrome MIS-C son:


· Fatiga o disminución de la actividad física
· Dolor abdominal
· Diarrea
· Vómitos
· Erupción
· Conjuntivitis (ojos rojos o rosados)
· Labios rojos y agrietados o lengua roja
· Manos y pies hinchados


Si su hijo tiene fiebre (temperatura de 100.4° F o 38.0° C) y además presenta alguno de los síntomas anteriores, llame a su médico de inmediato, y si está gravemente enfermo, vaya a la sala de emergencias más cercana o llame al 911.

Aunque el MIS-C no es contagioso, los niños con estos síntomas pueden tener covid-19 u otra infección que podría ser contagiosa. “Los padres y el personal de las guarderías deben tomar las precauciones para prevenir la propagación”, precisó el Ncdhhs.

PUBLICIDAD

Asimismo, agregaron que la información sobre los casos de MIS-C en Carolina del Norte será actualizada semanalmente en el portal web del Ncdhhs, y los datos serán compartidos con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Otras recomendaciones de las autoridades sanitarias incluyen:

  • Los adultos y los niños mayores de dos años deben usar un tapaboca o mascarilla cuando estén en público.
  • Incluso cuando use una cubierta facial, intente toser o estornudar en el codo y no se toque la cara.
  • Mantenga al menos seis pies de distancia para incentivar el distanciamiento social.
  • Lávese las manos regularmente o use desinfectante para manos.


Si quiere seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de su mano, puede visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Video Al menos 64 menores hospitalizados con una enfermedad que podría estar relacionada con el coronavirus