Deportaciones

Un cowboy de la cocaína que saldrá este sábado de la cárcel podría ser deportado a Cuba

A sus 61 años y, tras pasar los últimos 14 en prisión, Willie Falcón podría ser detenido por las autoridades de migración tras salir de la cárcel el próximo sábado para ser enviado a Cuba. Aunque vivió prácticamente toda su vida en Miami, nunca se hizo ciudadano estadounidense.
15 Jun 2017 – 7:25 AM EDT

MIAMI, Florida. - 2017 no está siendo un buen año para los hermanos Falcón, dos de los 'cowboys' de la cocaína que convirtieron a Miami en la capital de la droga en las décadas de los 70 y 80. Si en abril pasado detuvieron al menor de los hermanos, 'Taby', tras 26 años a la fuga, ahora los abogados del mayor, 'Willie', temen que pueda ser deportado a Cuba tras pasar 14 años en la cárcel.

Augusto 'Willy' Falcón quedará en libertad el próximo sábado tras cumplir buena parte de su condena de 20 años por lavado de dinero en una cárcel federal de Kentucky. Pero el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ya tiene puestos sus ojos sobre el hombre.


El portavoz de ICE en Nueva Orleans, Thomas Byrd, le confirmó a Univision Noticias que su departamento presentó una "orden de detención" contra Falcón el pasado miércoles.

"ICE emitió una orden de detención a Augusto Guillermo Falcon Ramos, ciudadano cubano de 61 años el 7 de junio, por lo que ICE podría ponerlo bajo custodia una vez que salga de la cárcel federal", detalló Byrd.

Eso implicaría que podría ser enviado a un centro de detención en Louisiana o Alabama, mientras se decide si es deportado a Cuba, algo que, en última instancia, dependería de un juez de inmigración y de que el gobierno cubano lo acepte.

El portavoz de ICE dijo que no podía dar información sobre dónde se transferirá a Falcón cuando termine su condena el sábado, pero confirmó que se mantendría detenido en esa jurisdicción.

Nunca se naturalizó

Willie Falcón operó junto a su hermano Gustavo 'Taby', que fue detenido en abril pasado en Orlando, y al amigo de ambos, Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos.

Los tres fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Augusto Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, mientras que Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, que fue posteriormente reducida a 195 años.

Aunque los hermanos Falcón llegaron siendo niños a EEUU y se hicieron residentes legales permanentes, Willie nunca se naturalizó como ciudadano estadounidense y por eso ahora podría enfrentarse a una deportación, aunque los abogados ya han anunciado que se opondrán a esa medida.

Según la ley estadounidense, un residente que cometa un delito contra la moral de EEUU puede ser deportado. Por eso, aunque Falcón haya pagado su pena carcelaria, ahora se encuentra en apuros.

En contra del mayor de los Falcón también juega el momento histórico en el que será liberado. La negociación con La Habana que dio lugar a que el expresidente Barack Obama acabara en enero pasado de manera repentina con la política 'pies secos, pies mojados', contemplaba también que, por primera vez en más de 20 años, Cuba acepte recibir a ciudadanos originarios de la isla que sean deportados de EEUU.

ICE confirmó el mes pasado a Univision Noticias que, hasta mayo, 23 cubanos fueron regresados a la isla por EEUU, los primeros deportados en más de 20 años.

Por otra parte, según datos del gobierno federal citados por el diario Miami Herald, hay 28,400 ciudadanos cubanos libres que han cumplido condenas de cárcel por delitos de mayor cuantía en Estados Unidos, y ahora podrían enfrentarse a una deportación. Más de 2,000 de ellos fueron hallados culpables de asesinatos.

La agencia de migración y aduanas no pudo confirmarle a Univision Noticias si alguno de ellos ha sido deportado hasta el momento.

Mira también:


En fotos: Estas son las pruebas físicas que tiene la Fiscalía contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés