null: nullpx
Matt Gaetz

Revelan que aliado de Gaetz podría cooperar con los federales, mientras que Trump niega que el republicano le haya pedido un perdón

La Casa Blanca, bajo la presidencia de Trump, habría rechazado la solicitud de indulto del republicano Matt Gaetz pensando que "sentaría un mal precedente", informó New York Times.
8 Abr 2021 – 05:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una audiencia judicial indicó que uno de los amigos cercanos de Matt Gaetz, el exrecaudador de impuestos del condado de Seminole, Florida, Joel Greenberg, probablemente esté cooperando con los fiscales federales.

El acontecimiento se produjo cuando los fiscales y un abogado defensor de Greenberg comparecieron ante un juez para discutir los próximos pasos en un caso penal recientemente ampliado que acusa a Greenberg de tráfico sexual de un menor, así como acecho, soborno y defraudación del Programa de Protección de Cheques de Pago relacionado con la pandemia.

La investigación federal que investiga a Gaetz surgió de la investigación de Greenberg: "Creemos que este caso será una declaración de culpabilidad", dijo el fiscal federal Roger Handberg al comienzo de la breve audiencia a POLITICO. "Mi esperanza es que se haga este mes".

El abogado defensor de Greenberg, Fritz Scheller, estuvo de acuerdo, según POLITICO, en que su cliente busca negociar. "Espero que este caso se resuelva con una declaración de culpabilidad", dijo el abogado defensor momentos después.

Buscando un perdón

El expresidente Donald Trump dijo que el representante Matt Gaetz "nunca me ha pedido un perdón", refutando un informe del New York Times de que Gaetz le pidió un indulto general cuando el mandato del republicano estaba llegando a su fin.

La historia del Times no decía que Gaetz le pidió directamente al propio Trump un perdón, informando que no estaba "claro" si Gaetz realmente habló con el entonces presidente sobre la solicitud para él y "aliados del Congreso no identificados". Sin embargo, la Casa Blanca de Trump rechazó la solicitud de indulto de Gaetz pensando que "sentaría un mal precedente", informó el Times.

En los últimos días del mandato de Trump, CNN informó que Pat Cipollone y otros abogados del presidente le dijeron que no debería perdonarse a sí mismo, a su familia ni a ningún legislador republicano de manera prospectiva a menos que estuviera preparado para enumerar delitos específicos.

Gaetz le dijo a POLITICO que se mantuvo firme en una declaración anterior que negaba haber pedido perdón a Trump: "Las recientes acusaciones falsas en mi contra no son algo que haya discutido con Trump, indultos o no", dijo.

Un portavoz de Gaetz negó al Times que su solicitud de indulto estuviera relacionada con la investigación del Departamento de Justicia: "Los agentes políticos han combinado una llamada de indulto del Representante Gaetz, donde pidió al presidente Trump que perdone 'a todos, desde él mismo, hasta su administración', con estas acusaciones partidistas falsas y cada vez más extrañas en su contra", dijo el portavoz al medio.

Qué ocurrió con el republicano de Florida

El 30 de marzo salió a la luz pública que Matt Gaetz, el congresista republicano por Florida quien es uno de los principales aliados del expresidente Donald Trump, estaría siendo investigado por el Departamento de Justicia, porque habría sostenido una relación sexual con una menor de 17 años, a quien le habría pagado para que viaje con él.

Tres días después han salido más detalles sobre el caso Gaetz. En estos momentos, según CNN, los investigadores están examinando si el republicano de Florida tuvo una relación con una mujer cuando ella tenía 17 años y si su relación con otras mujeres jóvenes infringió las leyes federales de tráfico sexual y prostitución.

También se están investigando otras pruebas de que Gaetz pudo haber usado dinero en efectivo y drogas en sus tratos con mujeres jóvenes, dijeron las fuentes a CNN.

¿Qué ha dicho Gaetz?

Gaetz ha negado las acusaciones y ha tratado de retratar la investigación de tráfico sexual como una conexión a un presunto complot de extorsión en su contra.

La investigación de Gaetz comenzó en los últimos meses del Departamento de Justicia de la era Trump bajo el entonces fiscal general William Barr y fue inicialmente parte de una investigación más amplia sobre acusaciones de tráfico en contra de otro político de Florida, Joel Greenberg.

Greenberg habría visitado la Casa Blanca junto a Gaetz en el 2019, de acuerdo con un fotografía que publicó en su cuenta de Twitter.

Gaetz le negó al Times haber pagado por sexo y le dijo a Tucker Carlson de Fox News el martes: " Proporcionar vuelos y habitaciones de hotel para personas mayores de edad con las que estás saliendo no es un delito".

Por el momento, no se han presentado cargos contra Gaetz y no está claro el alcance de su exposición criminal. La oficina de Gaetz emitió un comunicado el jueves por la noche en respuesta a una solicitud de comentarios.

"Matt Gaetz nunca ha pagado por sexo", decía el comunicado que obtuvo el NYT. “Matt Gaetz refuta por completo todas las repugnantes acusaciones. Matt Gaetz nunca ha estado en ninguno de estos sitios web. Matt Gaetz aprecia las relaciones de su pasado y espera casarse con el amor de su vida".

Apple Pay y Cash App

The Times revisó los recibos de Apple Pay y la aplicación Cash de pago móvil que muestran los pagos realizados por Gaetz a Greenberg y luego a una de las mujeres, junto con un pago de solo Greenberg a otra mujer. Las mujeres les habían dicho a sus amigos que los pagos eran por sexo con Gaetz y Greenberg, dijeron al periódico dos personas familiarizadas con las conversaciones.

Una persona dijo al Times que los hombres también pagaron en efectivo, a veces retirado del cajero automático de un hotel de Florida. Algunos de los hombres y mujeres tomaron éxtasis, una droga ilegal que altera el estado de ánimo, antes de tener relaciones sexuales, incluido Gaetz, dijeron dos personas familiarizadas con los encuentros.

Gaetz y Greenberg les habían dicho a las mujeres que se reunieran en lugares y momentos específicos durante los encuentros en 2019 y 2020, según entrevistas y mensajes revisados por el Times.

La acusación formal contra Greenberg, de acuerdo con CNN, alega que sabía que un niño de entre 14 y 17 años sería obligado a tener relaciones sexuales a cambio de algo de valor y atrajo al niño a través de las fronteras estatales. Él se ha declarado no culpable.

Greenberg está programado para ir a juicio a finales de este año por los cargos de identificación y tráfico sexual, así como los cargos de que acechó a un exrival político.
No es ilegal proporcionar a los adultos estadías gratuitas en hoteles, comidas y otros obsequios, pero si los fiscales creen que pueden probar que los pagos a las mujeres fueron por sexo, podrían acusar a Gaetz de traficar con las mujeres mediante coerción.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés