Trump cree que Cuba no ha hecho ninguna concesión en la normalización de relaciones

La asesora hispana de Trump Helen Aguirre le confirmó a la agencia Efe que el presidente está revisando los acuerdos que hizo Obama con el gobierno de la isla, pero no adelantó cuándo dará los primeros pasos al respecto.

Video Acercamiento entre EEUU y Cuba: ¿cambiarán las concesiones con Donald Trump?

"Cuba no ofreció ninguna concesión, con todo lo que se le ha regalado en lo que ha sido la normalización y el restablecimiento de acuerdos y el trato diplomático". Así de enfática se mostró la asesora de Donald Trump Helen Aguirre, al referirse a la posición del presidente Donald Trump sobre la isla.

La directora de asuntos de prensa, que es de origen nicaragüense y creció en Miami, confirmó en una entrevista con la agencia Efe que el presidente continúa evaluando "todos los acuerdos de la anterior Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba".

PUBLICIDAD

Entre las concesiones que espera el gobierno de Trump, según Aguirre, está la entrega de fugitivos de la Justicia estadounidense, además de la apertura de un diálogo sobre la importancia de elecciones libres y la liberación de presos políticos.

Sin embargo, no detalló si los gobiernos de Washington y La Habana han tenido algún tipo de contacto desde que Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero.

Video Helen Aguirre: "Hay un compromiso con el exilio cubano para buscar un nuevo camino"

Durante la campaña prometió revertir todas las políticas de Obama de acercamiento a Cuba y desde que fue elegido ha insistido en que tenía que discutir con sus asesores y la comunidad cubanoestadounidense las políticas hacia Cuba.

Poco antes de su investidura, a principios de enero, en una entrevista con Miami Herald, afirmó que tomaría pronto una decisión sobre qué hacer con los beneficios a los inmigrantes cubanos después de que Barack Obama pusiera fin a la política "pies secos, pies mojados", pero que antes debería consultarlo con sus asesores.

Y aunque como presidente electo dijo que daría marcha atrás a las medidas tomadas por Obama hacia Cuba si el Gobierno de la isla no se presta a negociar con él "un acuerdo mejor", por el momento no ha dado muchas más pistas de qué pasos tomará en las relaciones con La Habana ni cuándo lo hará.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo en una de sus audiencias de confirmación en el Senado que Trump haría una "revisión de abajo a arriba" de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

PUBLICIDAD

Más recientemente, a comienzos de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que el Gobierno de Trump priorizará los derechos humanos en la "revisión completa" que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba.

Spicer declaró entonces que Trump "está comprometido con una agenda que garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo", por lo que ese tema ocupará un lugar "principal" en la revisión de la política con Cuba.

Lea también: