publicidad
Cientos de cubanos se quedaron varados en México con el fin de la política 'pies secos, pies mojados'.

Más de 170 cubanos fueron enviados a centros de detención tras el fin de la política 'pie secos, pies mojados'

Más de 170 cubanos fueron enviados a centros de detención tras el fin de la política 'pie secos, pies mojados'

Según datos divulgados por el diario Nuevo Herald, los inmigrantes están a la espera de que la Oficina de Inmigración y Aduanas tome una decisión respecto a su permanencia en el país.

Cientos de cubanos se quedaron varados en México con el fin de la...
Cientos de cubanos se quedaron varados en México con el fin de la política 'pies secos, pies mojados'.

MIAMI, Florida.- Al menos 172 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos después de la eliminación de la política de 'pies secos, pies mojados' se encuentran en centros de detención a la espera de los resultados de sus procesos de expulsión, según informó este jueves el Nuevo Herald.

“Ha habido un aumento de 172 cubanos en detención de la ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas)”, le dijo un portavoz de esa agencia al diario de Miami, quien también informó que dos personas ya habían sido envíadas a Cuba.

Pocos días antes de dejar la Casa Blanca, el pasado 12 de enero, el expresidente Barack Obama anunció el repentino fin de la política 'pies secos, pies mojados', un memorando de la ley de Ajuste Cubano del que se han beneficiado cientos de miles de inmigrantes de ese país en los últimos 20 años.

Último cubano en entrar por la frontera tras la eliminación de 'pies secos, pies mojados' narra su travesía para llegar a EEUU Univision

La eliminación del programa dejó una gran incertidumbre entre la comunidad cubana que provocó esperas mucho más largas de lo común en los aeropuertos y retención de personas que llegaban al país con visas de turistas.

Además, la decisión dejó a cientos de personas varadas en México y otros paíseses de Centroamérica que salieron de la isla con la intención de llegar a EEUU pero no consiguieron solicitar el parole para el programa antes de su eliminación.

Además, según datos de los del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre el 12 y el 31 de enero de este año, 426 cubanos fueron considerados “inadmisibles” por la en varios puertos de entrada a EEUU, según informó una vocera de esa oficina.

publicidad

La mayoría de ellos llegaron a Miami (111) o al puesto fronterizo en Laredo (279), en la frontera con México, agrega la información del Nuevo Herald.

Algunos de ellos fueron retornados a su país. Y aproximadamente la mitad manifestaron tener miedo de regresar a la isla para solicitar así un asilo.


Vea también: Obama eliminó un programa de acogida a médicos cubanos pero estos consiguieron llegar a EEUU:

Obama eliminó un programa de acogida a médicos cubanos pero estos consiguieron llegar a EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad