Elecciones 2018

Florida rumbo al recuento de votos: te explicamos cómo funciona el proceso

De acuerdo con la ley de Florida, es obligatorio un recuento de votos cuando la diferencia entre ambos candidatos es de 0.5% o menos. Este jueves el margen entre Rick Scott y Bill Nelson era de 0.2%, mientras que entre Ron DeSantis y Andrew Gillum se reportaba en 0,4%.
8 Nov 2018 – 4:56 PM EST

Una vez más, Florida se convierte en el centro de polémicos e indifinidos resultados electorales.

Los estrechos márgenes reportados la noche de la elección de medio periodo en las contiendas del Senado de EEUU y la gobernación de Florida se han reducido aún más en las últimas horas.

En la carrera por el puesto en la Cámara Alta, la tarde de este jueves, el republicano Rick Scott registraba apenas 17,344 votos más que su competidor, el actual senador demócrata Bill Nelson. Eso, representa una diferencia de sólo 0.2%.

Por su parte, en la contienda entre los candidatos a gobernador, el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum, la diferencia se redujo a 38,517 votos, es decir, el equivalente a 0.4% de los votos.

De acuerdo con la ley de Florida, es obligatorio un recuento de votos cuando la diferencia entre ambos candidatos es de 0.5% o menos. La diferencia es tan pequeña, que el conteo en esa disputa podría ser manual.

A pesar de lo cerrado del margen, Scott pronunció un discurso de victoria el martes por la noche y DeSantis hizo otro tanto, luego de que Gillum reconociera la derrota. Sin embargo, esas declaraciones no pueden ir contra lo que manda la legislación estatal.

La elección del Comisionado de Agricultura de Florida también irá a recuento porque la diferencia regsitrada el jueves en la tarde, era de apenas mil votos.

Los resultados estatales no oficiales deben ser reportados a la oficina de elecciones del estado antes de que se pueda ordenar oficialmente un recuento.

Estos son los pasos que debe seguir el proceso:

Sábado, 10 de noviembre: Las devoluciones de los condados deben presentarse antes del mediodía.

Si el margen en una carrera estatal es inferior al 0.5%, se requiere que el secretario de estado, Ken Detzner, ordene un recuento de la máquina.

El candidato perdedor puede rechazar un recuento, pero no es el caso de Bill Nelson ni de Andrew Gillum.

Jueves, 15 de noviembre: si se ordena un recuento de máquinas, la segunda ronda de devoluciones se aceptan hasta las 3:00 pm.

Los encargados de volver a contar los votos, las juntas de escrutinio del condado, están compuestas por el supervisor de elecciones del condado, un juez de circuito y el presidente de la comisión del condado.


Este grupo tiene la tarea de probar sus máquinas de votación para detectar errores técnicos y reportar cualquier problema al Departamento de Estado dentro de los 11 días siguientes.

Un recuento de máquinas significa que las boletas dañadas se duplican, todas las boletas se vuelven a escanear y luego la cantidad total de votos emitidos según las máquinas se compara con la cantidad de votos que el condado informó inicialmente.

Si los números coinciden, el voto que se reportó inicialmente está correcto a los ojos del condado. Y si el margen en la carrera es mayor que 0.25%, los resultados serán considerados oficiales.

Sin embargo, si el umbral después de esta segunda ronda de devoluciones cae por debajo del 0.25%, el estado puede ordenar un recuento manual para carreras federales y estatales. Para todas las demás contiendas, las juntas de escrutinio del condado son responsables de ordenar el recuento.

Un recuento manual significa que los tableros de escrutinio cuentan cada voto a mano. Una votación en exceso significa que el votante eligió más opciones de las que permitieron en su boleta. Una subvaloración significa que el votante no hizo ninguna elección o menos que la cantidad de opciones permitidas en la boleta.

Este proceso puede llevar días.

Al igual que con el recuento automático, el candidato perdedor puede solicitar que se cancele el recuento. Además, el recuento puede cancelarse si el número de sobrevotos y subvotos es menor que el número de votos necesarios para cambiar el resultado de la elección.

16 de noviembre: se contarán las boletas en el extranjero y militares. Las boletas deben tener sello postal o estar firmadas y fechadas a más tardar el 6 de noviembre.

18 de noviembre: Los condados deben hacer las devoluciones oficiales a más tardar al mediodía.

20 de noviembre: los resultados oficiales de los condados son certificados por el estado.

Este jueves la etiqueta #FloridaRecount (o #ReconteoFlorida) se volvió tendencia en las redes sociales.

Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería
Publicidad