null: nullpx
Florida

“Regresa a tu país”: decirlo en tu trabajo puede hacerte perder el empleo

La Comisión sobre Igualdad de Oportunidades Laborales advierte que ese lenguaje sería “inadmisible y probablemente ilegal”, en muchas empresas e instituciones laborales dentro de Estados Unidos. En Florida, dos mujeres se lo gritaron a un gerente dentro de un restaurante Burger King, pero el hombre era puertoriqueño.
23 Jul 2019 – 7:45 AM EDT

Luego que el presidente de Estados Unidos Donald Trump escribiera en un Tweet a cuatro congresistas demócratas, “si no estás feliz aquí, puedes marcharte”, no solo se han generado críticas y una polémica, sino que la frase ha sido copiada por algunas personas dentro de los sitios de empleo.

Sin embargo, Trump hizo frente a una ola de acusaciones y aseguró que no hizo un comentario racista. Pero, si un empleado le dice a otro que “se regrese” a su país de origen en un sitio laboral, podría ser despedido o demandado.

La Comisión sobre Igualdad de Oportunidades Laborales, la cual hace cumplir las leyes que combaten los prejuicios en el trabajo, dice explícitamente que comentarios tipo “devuélvase al país de donde viene” son ejemplos de “una conducta potencialmente ilegal”.

Sam Israel, un abogado que toma casos de acoso, dijo que una persona que se sienta víctima de una situación similar debe demostrar que un comentario ofensivo no fue algo aislado, sino parte de un ambiente hostil.

Si Trump fuese un empleado que está siendo demandado, expresó Israel, podria decirse que hay suficientes ejemplos que muestran un patrón de comentarios ofensivos en el plano racial o étnico.

“Todas esas cosas justificarían procesos jurídicos si tienes suficientes pruebas”, declaró Israel. “La Comisión sobre Igualdad de Oportunidades Laborales enseña que todas estas cosas son incorrectas y deben ser evitadas, y el presidente se está mofando de ellas”, aclaró el experto en leyes.

En Florida, dos mujeres se lo dijeron a un gerente de un restaurante Burger King, porque le hablaba español a otro empleado. Sin embargo el hombre era un puertorriqueño y ella eran clientes del restaurante de comida rápida.

“Regresa a México si quieres seguir hablando español”, reclamaron unas mujeres en un video que se hizo viral en redes sociales, cuando una persona lo publicó en su cuenta de Facebook al ver la pelea dentro del restaurante.

Una de las personas gritó, “aquí estamos en Estados Unidos, tienes que hablar inglés”, mientras comía. Ricardo Castillo, el gerente del Burger King es puertorriqueño, se sintió irrespetado y le pidió a las clientas que abandonaran el restaurante ubicado en el condado Lake, en Florida.

Elizabeth Tippett, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregon, también dijo que estos comentarios pueden empeorar las cosas para cualquiera que repita lo dicho por Trump. “Cuando tienes este tipo de ambientes culturales, puedes ver comentarios que repiten muchas personas”, agregó.

“Cuanto más frecuentes los comentarios, más fuerte es la denuncia de acoso”, dijo Tippet.

La docente explicó que en esos casos será más difícil aducir que son comentarios inocentes y que uno no sabía que podían ser racistas.

ICE, indocumentados e inmigración: esto es lo que ha ocurrido en Florida

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés