Dos presos políticos en Cuba están denunciando torturas sistemáticas en las cárceles donde están recluidos en Camagüey. Uno de ellos está preso por acaparamiento y otro por daños a la propiedad, pero ellos aseguran que estos hacen parte del ensañamiento que tiene con ellos el régimen, por ser activistas a favor de la libertad de la isla.
Presos políticos cubanos denuncian torturas sistemáticas en cárceles de la isla
Los presos políticos cubanos Fernando Vázquez Guerra y Virgilio Mantilla Arango, están denunciando torturas en la prisión de Kilo 7 en Camagüey. Señalan que usan contra ellos métodos como la "crucifixión" y que además los están matando de hambre.

Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, preso hace una año en la cárcel Kilo 7 y quien dice temer por su vida, señala que, entre otros, estas torturas van dirigidas contra presos que se plantan pidiendo una mejor alimentación, que les revisen su expediente porque está mal sancionado o cualquier otra demanda.
Y dice que están usando el método de tortura llamado “crucifixión” y “potro” con cualquier recluso.
“Los amarran con esposas, de manos y pies, y utilizan dos formas, uno es a la reja de la celda, ósea parados, crucificados, y allí permanecen tres y cuatro días”, dice Janisset Rivero, del Centro por una Cuba Libre, y quien recibió las denuncias esta semana.
Cuentan que muchos de los torturados tienen problemas psiquiátricos y no tienen acceso a sus medicinas. Además, que los están matando de hambre.
“De plato fuerte nos están dando es morcilla, que es esa sangre de la vaca que la hacen morcilla, pero ellos la vuelven a llevar a líquido de nuevo porque le echan una cantidad, abundancia de agua, que la vuelven a hacer líquida”, dijo Virgilio Mantilla Arango, desde la cárcel Kilo 7.
Janisset Rivero agrega que el régimen de cárceles en la provincia de Camagüey es uno de los más severos de toda Cuba.
“De allí salió Orlando Zapata Tamayo, o sea ahí fue donde torturaron a Zapata y donde le provocaron la muerte. Y así como Zapata hay muchos otros casos”, dice Rivero.
Y explica que el sistema carcelario de Cuba continúa violando las reglas internacionales sin consecuencias, por lo que quiere llamar la atención de la comunidad.
Los presos políticos también denunciaron que el régimen les está manipulando los expedientes y les está negando representación legal.













