null: nullpx
Balseros

Por qué los balseros cubanos hallados en un faro podrían quedarse en EEUU

Presentarán recurso legal en la corte federal si el gobierno estadounidense decide deportar a los 19 cubanos que se encontraban en un faro en los Cayos.
23 May 2016 – 3:12 PM EDT

MIAMI, Florida - Un grupo de abogados se encuentra redactando un recurso legal que sería presentado en la corte federal si el gobierno estadounidense decide deportar a los 19 cubanos que se encontraban en un faro de los Cayos.

Esto ante la incertidumbre sobre si el faro American Shoal se considera territorio de Estados Unidos. De ser así, le aplicaría la norma de "pies secos, pies mojados" que acoje la Ley de Ajuste Cubano.

El faro, que es también un monumento histórico, ubica a unas siete millas de la costa de Sugarloaf Key.


“El faro se llama ‘American’, está en la plataforma continental, está en aguas de la jurisdicción de Estados Unidos, su presupuesto de mantenimiento es de Estados Unidos y además es un monumento histórico”, le dijo a el Nuevo Herald el activista cubano y presidente de la organización Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Sánchez argumentó que los 19 cubanos "se secaron los pies ahí, es territorio americano, deben quedarse”.

Si las autoridades afirman que el faro se considera territorio estadounidense, esto marcaría un nuevo precedente que otros cubanos podrían utilizar en el futuro.


Fue el pasado viernes, a eso de las 8:30 de la mañana, cuando este grupo de balseros se aferró a las alturas del faro American Shoal luego que alguien le notificara a la Guardia Costera que había visto una precaria embarcación con posibles cubanos.

Los guardacostas negociaron desde temprano en la mañana con los balseros para que bajaran del faro, cosa que consiguieron unas nueve horas después.



La Ley de Ajuste Cubano que permite que las personas nacidas en Cuba y que toquen tierra firme en Estados Unidos puedan quedarse y solicitar la residencia permanente después de un año.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la CBP.

Vea también:

Más contenido de tu interés