null: nullpx
Balseros

Balseros cubanos aferrados a faro en los Cayos se entregan a las autoridades

Un grupo de balseros cubanos logró subir este viernes a un faro ubicado cerca de los Cayos de la Florida y ahora la Guardia Costera intenta desalojarlos.
20 May 2016 – 06:10 PM EDT
Reacciona
Comparte

MIAMI, Florida - El grupo de balseros que se aferró a las alturas de un faro ubicado cerca de los Cayos de la Florida se entregó a las autoridades luego de nueve horas.

Los 20 cubanos lograron subir este viernes al faro American Shoal, cerca de las costas de Sugarloaf Key luego de que saltaran de una embarcación rústica para evitar ser interceptados por guardacostas.

La estructura tiene una altura de 109 pies de alto y algunos subieron tan arriba que las autoridades no pudían identificar si todos los migrantes eran hombres o había alguna mujer entre ellos.

La Guardia Costera negoció por varias horas con los balseros para que bajaran del faro, donde se encontraban desde las 8:30 de la mañana.

Al momento, la misión principal de los guardacostas era la seguridad y bienestar de las personas, aseguró Ryan Doss, suboficial del Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas.

Lo que no queda claro es si el faro se considera tierra firme dentro del territorio estadounidense para que entonces los cubanos se puedan acoger a la norma de "pies secos, pies mojados".

Esta estipulación fue implementada en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano que permite que las personas nacidas en Cuba y que toquen tierra firme en Estados Unidos puedan quedarse y solicitar la residencia permanente después de un año.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la CBP.

Vea también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:BalserosCubaRescatesFloridaLocal

Más contenido de tu interés