Polémica por personas que consiguen vacunas contra el coronavirus en Florida gracias a conexiones

Mientras miles de mayores de 65 años en el sur de Florida siguen luchando por una cita para vacunarse, una usuaria de Facebook de cerca de 40 años dijo que gracias a su cuñado consiguió varias dosis. También publicó un video en el que aparece vacunándose junto a su sobrina de 28 años.

Video Crece la polémica por las personas que consiguen vacunas contra el coronavirus en Florida gracias a conexiones

Mientras miles de ancianos y trabajadores de la salud en el sur de Florida continúan luchando por conseguir una cita para ponerse la vacuna contra el coronavirus, algunos residentes menores de 65 años han publicado videos en las redes sociales alardeando que ya se la pusieron.

“Toda la familia mía aquí en Estados Unidos ha sido vacunada contra el coronavirus, por medio del esposo de mi hermana que tiene una compañía médica. Tengo tres personas adicionales para el grupo que queda, si alguno de mis amigos quiere la vacuna de emergencia…”, dijo una usuaria en un video en Facebook.

PUBLICIDAD

Dos días antes, la mujer había publicado un video de ella y su sobrina de 28 años inmunizándose en lo que aparenta ser un centro de asistencia para ancianos, conocidos como ALF (por sus siglas en inglés), en cuya pared cuelga un certificado de FALA, la asociación de Florida que representa a esas entidades.

Noticias 23 ubicó a la mujer para averiguar si tanto ella como su sobrina cumplían con los requisitos. Dijo que no tenía 65 años, pero, según ella, califica porque pasa de 40. Sobre como consiguió el cupo para ponerse la vacuna, dijo que eso era una información que no podía dar.

Y al ser interrogada sobre su sobrina de 28 años que se vacunó en el video, y quien acaba de graduarse de una universidad en Colombia, según otro video que publicó su tía, primero negó que la hubieran vacunado, y después lo aceptó.

La señora tampoco aclaró en qué lugar o bajo que categoría consiguieron las dosis, y después de la visita de Noticias 23, borró los videos de sus redes sociales.

En Florida ya se había desatado una ola de indignación porque extranjeros famosos, turistas y personas bien conectadas ya han conseguido vacunarse, cuando al mismo tiempo hay empleados al cuidado de ancianos que no han tenido ni siquiera un chance para conseguir las dosis.

Jason Abdala, del Coral Way Adult Daycare, un centro para el cuidado de ancianos durante el día, señala que en ningún momento las autoridades han hecho el acercamiento para que tanto los empleados como los asistentes accedan a la vacuna.

Abdala agregó que cerca de mil quinientos ancianos han regresado a estos daycare, y de ese grupo de personas, la mayoría siguen esperando una dosis.

PUBLICIDAD

En el estado de Florida hay más de 3,100 centros ALF y muchos ya recibieron visitas para vacunación a domicilio. La Asociación FALA no logró identificar el lugar donde la mujer y su sobrina aparecen en el video poniéndose la vacuna.

“Es decepcionante que cualquier proveedor haga mal uso de los suministros destinados al personal y a los residentes de un ALF, y que permitan ingresar personas ajenas en este tiempo donde no hay visitas. Los proveedores han sido informados en múltiples ocasiones sobre quiénes entran en la categoría para ser vacunados”, dijo la asociación FALA en una declaración.

Actualmente, en Florida son elegibles para vacunarse contra el coronavirus las personas mayores de 65 años, los trabajadores de la salud, y los empleados y residentes de los centros de cuidado de ancianos.

El Departamento de Salud de Florida también señaló que cualquier mal uso de las vacunas debe ser reportado inmediatamente.

Si usted tiene alguna sospecha sobre el manejo o distribución de las vacunas, puede entrar aquí al sitio web del Departamento de Salud de Miami-Dade.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video Polémica por pastor de Homestead que insinuó que la vacuna contra el coronavirus controla a la población