null: nullpx
Exilio cubano

Piden que no deporten a cubana que llegó en moto acuática a Florida

Luis Manuel Borges, el hermanastro de la cubana Yanet Bitón Santamaría, señaló que el régimen castrista la perseguía y reprimía. Borges fue reconocido hace unos años por grabar 40 horas de video dentro de las cárceles cubanas, mientras cumplía una condena de 12 años.
13 May 2021 – 06:20 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Familiares de una joven cubana que habría sido interceptada el domingo pasado por el servicio de guardacostas tras protagonizar un escape de película de la isla a bordo de una moto acuática, están pidiendo que se le realice una entrevista de miedo creíble bajo un caso de asilo político.

El exiliado cubano, Luis Manuel Borges, pidió a las autoridades estadounidenses que no devuelvan a Cuba a su hermastra, Yanet Bitón Santamaría, de 30 años, tras su presunta interceptación por parte de la Guardia Costera, cuando intentaba entrar a las costas de Florida.

Bitón Santamaría se encontraría actualmente a bordo de un escampavía de los guardacostas, desde donde podría ser deportada.

“Le pido al gobierno de Estados Unidos y sus instituciones que no deporten a mi hermana”, dijo Borges este jueves, durante una conferencia de prensa organizada por el Movimiento Democracia en el patio del Latin Quarter, en La Pequeña Habana.

Borges fue reconocido hace unos años por grabar 40 horas de video dentro de las cárceles cubanas, mientras cumplía una condena de 12 años por tráfico de personas, después de que ingresó a Cuba en una lancha para sacar a su madre y dos hermanos.

De acuerdo con Borges, ya era mucha la represión que tenían en contra de su hermastra y además la citaban constantemente para intentar sacarle información sobre cómo introdujo los videos.

Agregó que su hermastra salió de Cuba el domingo en la madrugada, por Bahía Honda, en Pinar del Río, y el lunes un oficial del guardacostas de la base de Cayo Hueso, confirmó que fue interceptada a bordo del jet ski o moto acuática.

También dijo que no tenía claro si su hermanastra conducía el jet ski o si alguien viajó desde Estados Unidos a la isla con la embarcación, para intentar introducirla a Florida.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, señaló que todos los días reciben llamadas de familiares desesperados por sus seres queridos perdidos en el mar, después de verse obligados a escapar de las autoridades castristas, que pueden volverse muy crueles.

El gobierno de EEUU usa el “miedo creíble” para proteger inmigrantes y balseros cubanos

La Guardia Costera ha señalado que" trabajan para prevenir, disuadir e interceptar la migración ilegal", sin embargo los inmigrantes y balseros cubanos que requieren protección contra la persecución o la tortura, no son repatriados al solicitar la entrevista de miedo creíble.

“Los migrantes interceptados en el mar son detenidos por la Guardia Costera y se les proporciona comida, agua, y amparo, mientras se decide su disposición en coordinación con otras agencias federales”, dijo en un comunicado la Guardia Costera.

“Esto es una política del gobierno estadounidense desde hace mucho tiempo. Todos los inmigrantes interceptados tienen una oportunidad de solicitar y recibir protección contra persecución o tortura”, refiere la Guardia Costera.

De esta manera es la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CBP) y El Servicio de Ciudadanía de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los encargados de procesar el trámite de miedo creíble.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Cargando Video...
El gobierno de EEUU usa el “miedo creíble” para proteger inmigrantes

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Exilio cubanoMiamiFloridaCuba

Más contenido de tu interés