ORLANDO, Florida.- Un intento desesperado por escapar terminó de forma dolorosa para el inmigrante guatemalteco Eduardo Barrios Méndez. Durante una parada de tráfico junto a un compatriota, trató de huir de los agentes, pero un perro policía de la Oficina del Sheriff del Condado Brevard lo mordió y ayudó a capturarlo.
Perro policía captura a mordidas a un inmigrante detenido que intentó huir en Florida
Según la Oficina del Sheriff del Condado Brevard, durante una detención de rutina, el inmigrante guatemalteco Eduardo Barrios Méndez salió corriendo de un auto hacia una zona boscosa. Un perro policía fue tras él y mordiéndolo logró que los agentes lo arrestaran.

Según el informe oficial, el viernes 17 de octubre, los agentes realizaron una revisión de rutina a un automóvil cerca de Clearlake Road y Reid Street, donde viajaban dos hombres con identificaciones de Guatemala. Durante el procedimiento, Barrios Méndez corrió hacia una zona boscosa, presuntamente temeroso de ser entregado a las autoridades migratorias.
Los oficiales perdieron su rastro momentáneamente, pero desplegaron al perro policía K-9 Richie para rastrear el área. Minutos después, el can localizó al sospechoso escondido en una zanja cubierta de maleza, donde lo inmovilizó a mordidas mientras el hombre gritaba pidiendo clemencia, según detalla el reporte del BCSO.
Barrios Méndez fue finalmente arrestado y trasladado a un hospital para recibir atención médica por las heridas provocadas por el K-9 Richie, antes de ser ingresado a la cárcel del condado. Fue acusado de resistirse sin violencia al arresto, mientras que su acompañante, Wuilmar Díaz González, conductor del vehículo, fue detenido por manejar sin licencia.
Notas Relacionadas

Perro se convierte en héroe tras guiar a la policía hasta una mujer desaparecida en Florida
En riesgo de deportación
Tanto Eduardo Barrios Méndez como Wuilmar Díaz González, quedaron bajo una orden de retención migratoria emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Permanecerán bajo custodia local hasta ser entregados a la Patrulla Fronteriza (CBP) para su deportación a Guatemala.
Aunque las autoridades señalaron que el uso del K-9 forma parte de los procedimientos estándar, cuando un sospechoso intenta escapar, defensores de derechos humanos advierten que estos casos subrayan la vulnerabilidad y el temor con que muchos migrantes enfrentan a las fuerzas del orden.
El Brevard County Sheriff’s Office no ha emitido comentarios sobre el estado de salud de Barrios Méndez ni si se abrirá una investigación interna respecto al uso del perro policía.
Mientras tanto, ambos guatemaltecos permanecen recluidos a la espera de que ICE determine su traslado a su país de origen.












