null: nullpx
Balseros

Patrulla Fronteriza cree que grupo de cubanos llegaron a Florida a través de contrabandistas

Las autoridades estadounidenses sospechan que el más reciente grupo de cubanos llegó hasta un cayo cercano a la Bahía de Biscayne a través de contrabando humano.
13 Jul 2016 – 2:01 PM EDT

MIAMI, Florida - El más reciente grupo de balseros cubanos que llegó a Florida pudo haber sido traído por contrabandistas, según sospechas de la Patrulla Fronteriza, pues hasta el momento no han encontrado la embarcación con la que habrían llegado hasta las costas de Estados Unidos.

Según le dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Todd Bryant, a el Nuevo Herald, la investigación apunta a que este caso se trate de "un contrabando organizado que salió de Cuba el pasado lunes". Sin embargo, aclaró que no puede dar muchos más detalles porque es una investigación en curso.

Por su parte, los recién llegados tampoco le han dado muchos detalles de su travesía a los medios de comunicación.


Parte del grupo de 24 cubanos ya fue procesado por las autoridades migratorias y llevados a Church World Service (CWS, por sus siglas en inglés) en Doral, entidad que ayuda a cubanos acabados de llegar al sur de Florida.

Se espera que el resto de los integrantes lleguen hasta la CWS este miércoles, según informó su director, Oscar Rivera.

El grupo más grande de balseros cubanos que ha llegado a Florida en lo que va de año fue rescatado el martes en varias embarcaciones; una de las cuales era de la Patrulla Fronteriza, debido a que los balseros fueron encontrados en aguas internacionales.

Los inmigrantes cubanos, entre ellos ocho mujeres y un niño, habían iniciado una fogata para alertar a las autoridades sobre su presencia en el cayo Sands, que ubica cerca de la Bahía de Biscayne.

Debido a la Ley de Ajuste Cubano y la política de 'pies secos, pies mojados', todos los integrantes del grupo podrán quedarse en el País pues lograron llegar a tierra estadounidense, esto sin importar si fue a través de tráfico humano o no.

Publicidad