CHARLOTTE; North Carolina.- Funcionarios y activistas llamaron a la comunidad de Charlotte a oponerse a un presunto operativo de migración que la Administración de Donald Trump planea llevar a cabo en la ciudad, informó Associated Press.
Llaman a ciudadanos de Charlotte a resistir y protestar contra operativos migratorios
El llamado a la oposición viene un día después de que el Sheriff Garry McFadden revelara que oficiales federales le confirmaron que agentes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza preparan una operación antiinmigrante este sábado o a principios de la próxima semana.

El llamado a la oposición viene un día después de que el Sheriff Garry McFadden revelara que oficiales federales le confirmaron que agentes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza preparan una operación antiinmigrante este sábado o a principios de la próxima semana.

Pero mientras corren los rumores, líderes comunitarios y políticos están preparándose para enfrentamientos que acompañan esos operativos, como los que han ocurrido en Chicago y otras ciudades dirigidas por demócratas.
Oficiales locales y estatales dijeron que no han recibido una notificación formal de la Administración del Presidente Donald Trump sobre el operativo.
Sin embargo, organizaciones pro derechos ya han llamado a la comunidad a protestar, a conocer sus derechos y a documentar cualquier redada.
Héctor Vaca, director de justicia inmigrante del grupo Action NC, dijo que piensan reaccionar ante la “invasión” y “campaña racista y de terror” de la Administración Trump.
Cameron Prunette, director ejecutivo del Centro de Libertad por la Justicia Social, urgió a la comunidad a comprar en establecimientos de dueños inmigrantes y a “tomar acción en este momento pacíficamente, con oraciones y con claridad moral”.
“Hemos visto a la Patrulla Fronteriza usar helicópteros en edificios de civiles sin una sola disculpa. Esto es sobre el color de la piel de alguien, sobre de dónde vienen y sobre causar miedo y división. Así que les pido a todos: actúen, levántense juntos y pasaremos esto”, dijo Pruette.
Trump ha defendido el envío de la Guardia Nacional y de agentes de inmigración a ciudades demócratas como Los Angeles, Chicago e incluso la capital del país, diciendo que los operativos son necesarios para combatir el crimen y completar su agenda de deportaciones masivas.
El Gobernador de Carolina del Norte, el demócrata con una legislatura de mayoría republicana, Josh Stein, dijo este viernes que “la mayoría de los detenidos en esos operativos no tienen antecedentes criminales e incluso algunos son ciudadanos norteamericanos”.
“Si ves comportamiento inapropiado, usen sus teléfonos para grabar y notificar a las agencias de la ley, quienes continuarán manteniendo nuestras comunidades seguras incluso mucho después de que estos agentes federales se hayan ido. Esa es la costumbre de Carolina del Norte”, puntualizó Stein.
Charlotte es otro bastión demócrata. Oficiales locales y estatales estiman que la ciudad es el hogar de más de 150 mil inmigrantes.
La población de la ciudad se estima que es 40% blanca; 33% negra; 16% hispana y 7% asiática.
La administración de Trump ha usado el apuñalamiento de una refugiada ucraniana, Iryna Zarutska, en un tren ligero de Charlotte como prueba de que las ciudades demócratas han fallado en proteger a los residentes de los crímenes violentos.
El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg ha aclarado que no tiene la autoridad para enforzar las leyes migratorias y no está involucrado en la planeación de dichas operaciones.
“Estamos viviendo en tiempos muy extraños en los que un delincuente estrella de televisión está ocupando la Casa Blanca. Desgraciadamente ya hemos visto esta película antes y ahora buscan filmar un episodio de shock y asombro en nuestra ciudad”, dijo Susan Rodriguez, comisionada del Condado Mecklenburg y que además es hija y esposa de inmigrantes.
El concejal electo, JD Mazuera Arias, colombiano y crecido en Estados Unidos, que además se naturalizó en el 2021, dijo que él sabe lo que se siente temer un golpe en la puerta y prometió que recursos locales y de impuestos no irán hacia las operaciones antiinmigratorias.
“Nuestra reina ciudad no se convertirá en un terreno de miedo. No confundiremos la crueldad con la seguridad. Y no permitiremos que políticas de intimidación definan quiénes pertenecen a esta ciudad”, dijo a AP.
Con información de AP









