RALEIGH, Carolina del Norte – Jesús Pérez, de 47 años, opera un negocio ambulante de 'hot dogs' en el centro de Charleston, en Carolina del Sur. El fin de semana pasado, en busca de ganar dinero extra, llevó su carrito hasta la discoteca Álamo, sin imaginar que quedaría en medio de una redada "terrorífica" de ICE.
“Terrorífica”: rompe el silencio un testigo de la redada de ICE en la discoteca Álamo, en Carolina del Sur
Un vendedor de hot dogs buscaba un nuevo lugar para trabajar de madrugada cuando terminó en medio de la redada de ICE en la discoteca Álamo, en Carolina del Sur. Él habló con Univision sobre lo que vivió ese día.
“Me pare ahí, a esperar para para poder hablar con uno de los encargados, cuando escuché: 'Get down, Get down' ”, relata Pérez, en entrevista con Univision.
Inicialmente, confiesa, pensó que se trataba de un problema entre algunas personas adentro de la discoteca. Él estaba afuera, al amanecer del domingo 1 de junio, cuando decenas de inmigrantes indocumentados quedaron arrestados.
Corre y corre en respuesta a la redada
“Cuando ví… juro que eran como 200 personas y decían HSI, 'Homeland Security Investigations'. Vi gente del FBI, de 'Homeland Security', de ICE, de la policía de aquí de la zona y todo el mundo empezó a correr”, cuenta Pérez.
Él, asegura, decidió guardar la calma. También es un inmigrante, nacido en Valencia, Venezuela.
Menciona que lleva viviendo más de 10 años en Estados Unidos; primero en Miami y hace 5 años se mudó a Carolina del Sur.
“Yo me quedé tranquilo ahí, me senté. Eso sí, ellos (ICE) me vieron y me dijeron 'siéntate ahí, voltéate para acá, no mires, no utilice el teléfono”, rememora el vendedor ambulante de 'hot dogs'..
Otros inmigrantes, comenta, se desesperaron y a “los que sí empezaron a correr, bueno los tiraron al suelo y los amarraron”.
Pérez afirma que los agentes se “enfocaron dentro de la discoteca [...] Vi que sacaron mucha gente… les tomaron fotos y se los llevaron”.
“A nadie le pidieron identificación” en Álamo
Lo que vino después, recuerda Jesús Pérez, fue la revisión de cada persona presente en la discoteca Álamo.
“A nadie le pidieron identificación… Sacaron a todos los de la discoteca… Cuando la gente empezó a ponerse como medio agresiva, entonces los de ICE se pararon al frente con su armamento”, y dice que 'la calma' regresó.
Jesús Pérez explica, en entrevista con Univision, que cuando el operativo inició, los agentes pidieron que todos se pusieran en el suelo y se quedaran quietos.
Después, apunta, “hicieron como una especie de escritorio grandísimo, todos con computadora, para checarles ID, por ID a cada persona”.
En conferencia de prensa, el lunes 2 de junio, las autoridades estimaron que en la discoteca Álamo, había más de 200 personas.
Dos preguntas, mientras sube su presión arterial
"Gracias a Dios salí de esto, pero es terrorífico al mismo tiempo. De verdad, muy terrorífico”, admite el inmigrante venezolano.
Jesús Pérez menciona que está en Estados Unidos con un proceso de Asilo, que le permite tener un número de Seguro Social y una licencia de conducir.
Mientras esperaba a que los agentes le permitieran irse del lugar, recuerda que empezó a sentir "una presión en el pecho". Como paciente de hipertensión, supo que debía buscar ayuda.
Hizo señas a un oficial y “enseguida ellos llamaron a un médico, de ellos mismos. Me tomó la la presión arterial y les dijo ' mira sí, tiene la presión arterial alta. .. Vamos a intentar que que el trámite sea lo más rápido posible'”.
Asegura que, aunque no fue procesado, sintió temor: “Si yo te dijera que no tuve miedo… de verdad sería un psicópata”.
Aumenta la cifra de inmigrantes arrestados por ICE
Así como Jesús Pérez, otras personas han compartido en redes sociales mensajes explicando lo que vivieron durante la redada de ICE en la discoteca Álamo.
“La enorme multitud, incluyéndome a mí y a algunos amigos, tomados de la mano, corriendo por nuestras vidas y sin tener ni idea de lo que estaba pasando ni de lo que nos iba a pasar. Era horrible”, describió la usuaria Destiny Tinoco, en Facebook, quien publicó además videos de la redada desde el interior de la discoteca.
Este martes 3 de junio, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer nueva información del operativo en Álamo. Dijo que 72 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en el sitio, 6 más de los que informó un día antes.
También recalcó que Álamo era operado por un integrante del cártel de Los Zetas, pero no se dio a conocer su identidad, ni su estatus migratorio.












