Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza, se iría a Carolina de Norte: ¿qué pasará en Chicago con las redadas y operativos?

Fuentes aseguran que el jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, y sus agentes se irán de Chicago. Su próximo destino sería Carolina del Norte, información que sí ha sido confirmado por líderes de esta ciudad. Desde la llegada de Bovino en septiembre a Chicago, hubo un recrudecimiento en los arrestos de migrantes, lo que generó polémica y demandas, pero ¿esto significa el fin de las redadas y operativos federales en la ciudad?

Video Bovino dejará Chicago, pero ¿Qué pasará con los operativos de inmigración?

Chicago, Illinois.- Diversas fuentes aseguran que el jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, se retira de Chicago esta semana. Bovino llegó a la ciudad el 16 de septiembre, para comandar la operación "At Large".

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

PUBLICIDAD

La operación "At Large", se unió a la de "Midway Blitz", que anunció el 8 de septiembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que buscaba detener a migrantes con antecedentes criminales y/u órdenes de deportación.

La presencia de Bovino marcó un recrudecimiento en la política migratoria de Trump, quien prometió deportaciones masivas, comenzando por Chicago.

Las tácticas de los agentes de Bovino durante las redadas, quedaron captados en múltiples videos en donde se denunció el uso de fuerza excesiva y el uso de gases lacrimógenos.

Incluso, en algunas de esas imágenes se ve al mismo Bovino lanzando gases en plena calle con personas presentes en la Villita, un vecindario de mayoría hispana.

Bovino tuvo que presentarse frente a una juez federal en la corte Dirksen, tras una demanda de periodistas y manifestantes, quienes acusaron a sus agentes de violar una orden temporal de restricción que prohíbe el uso de municiones no letales sin advertencia ni justificación previa.

Se va Bovino, pero DHS mantiene sus operaciones

Bovino, solo comanda la operación "At Large", y aunque no está claro, cuántos agentes de la Patrulla Fronteriza se mantendrán en Chicago para continuar con el operativo, y cuántos irían a Carolina del Norte, la Operación Midway Blitz continúa, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), han estado en Chicago desde enero, cuando DHS anunció que iniciaba la deportación de extranjeros indocumentados con antecedentes penales.

Desde enero, Univision Chicago dio seguimiento a los operativos migratorios dirigidos por ICE que se realizaban en la ciudad, y suburbios. En la mayoría de estos casos, al hablar con familiares de los detenidos, o solicitar comunicados a DHS sobre estas detenciones, los individuos bajo custodia tenían antecedentes penales, o una orden de deportación.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Bovino desató una ola de críticas cuando declaró a un medio local de Chicago que él junto a sus agentes, estaban realizando arrestos basados en cómo lucían las personas, eso luego de realizar una redada en el centro de la ciudad, que terminó con el arresto de trabajadores de la construcción.

En múltiples ocasiones, Bovino y sus agentes sorprendieron a residentes de vecindarios de mayoría hispana, realizando redadas que terminaban en múltiples arrestos: uno de los momentos de mayor tensión, fue durante una redada en un tiangis, conocido como el Swap-O-Rama.

Además, jardineros, trabajadores de la construcción, y vendedores ambulantes empezaron a ser arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza en Chicago, y suburbios, cuando los oficiales los cuestionaban sobre su estatus en Estados Unidos, mientras las personas estaban sus trabajos.

Próximo destino de la Patrulla Fronteriza

Charlotte, Carolina del Norte, se prepara ante la posibilidad de un operativo federal de inmigración impulsado por la administración de Trump, que podría iniciar tan pronto como este fin de semana, según informó el jueves el sheriff del condado Mecklenburg.

El sheriff Garry McFadden señaló en un comunicado que dos funcionarios federales le confirmaron un plan para que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comiencen un operativo de cumplimiento de leyes el sábado o a inicios de la próxima semana en la ciudad más grande del estado.

Su oficina no reveló la identidad de esos funcionarios y afirmó que no se han dado a conocer detalles del operativo, además de que no han sido solicitados para colaborar.

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, declinó comentar sobre el asunto y se limitó a señalar que el DHS “aplica las leyes del país todos los días a nivel nacional” y que no discuten operaciones futuras o potenciales, de acuerdo a la agencia AP.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: