MIAMI, Florida - Nueve balseros cubanos llegaron este martes a los Cayos de Florida, donde son ya 60 los contabilizados desde el jueves pasado.
Nueve balseros cubanos llegan a Key West, Florida sumando 60 en 5 días
Nueve balseros cubanos llegaron este martes a los Cayos de Florida, donde son ya 60 los contabilizados desde el jueves pasado.


El último grupo, compuesto por siete hombres y dos mujeres, llegó a un lugar conocido como Travel Town Trailer, en la costa de Key West.
El grupo de balseros llegó a eso de las 6 de la mañana cerca de la milla 96.4 de la autopista, según informó la Oficina del Sheriff del condado Monroe.
Según declaró al canal 10 de televisión de Miami la portavoz de la Oficina del Alguacil del condado de Monroe, Becky Herrin, todos se encuentran en buen estado de salud y están en manos de la policía de aduanas y fronteras de EE.UU.
Una foto muestra lo deteriorada y precaria que es la embarcación en que llegaron los cubanos esta madrugada. Una tela blanca sugiere que utilizaron una vela improvisada para aprovechar la fuerza del viento.
Notas Relacionadas
Llegan seis balseros a playa de Miami Beach
Este lunes habían llegado otros nueve cubanos a Islamorada, otro de los cayos, el viernes pasado arribaron doce a Tavernier y siete a una pequeña isla cercana a Cayo Geiger y el jueves pasado desembarcaron 23 en playa Smathers, en Key West.
En virtud de la llamada Ley de Ajuste Cubano de 1966, los cubanos que pisan territorio de EE.UU. tienen posibilidades de quedarse, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.
Hace unos días el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Francisco Palmieri, indicó que el Gobierno de Barack Obama no tiene previsto derogar esa norma como reclaman algunos sectores de la oposición republicana, que consideran que genera abusos y supone una discriminación.
Notas Relacionadas
Guardia Costera repatria a 137 balseros cubanos
El temor a que dicha ley sea revocada por la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba puede estar detrás del incremento en la afluencia de cubanos hacia Centroamérica y también a EE.UU.
Según la Guardia Costera de EE.UU., en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de 3.300 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.
La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4.473 cubanos intentaron llegar a través del Estrecho de Florida a EE.UU.
Vea también:



