El huracán Matthew se dirige hacia Las Bahamas y, según los pronósticos, se acercará hacia Florida en las próximas horas. El gobernador Rick Scott reiteró las advertencias de evacuación al asegurar que el golpe de este ciclón -que ya es nuevamente categoría 4– en el estado será "catastrófico".
Gobernador de Florida: "Matthew es un monstruo"
Rick Scott instó a los residentes de las zonas costeras del este de la península a evacuar cuanto antes por el inminente impacto del huracán Matthew en el estado entre jueves y viernes. El gobernador advirtió sobre el impacto de la tormenta y los devastadores efectos que puede tener.

En su una de sus comparecencia ante los medios este jueves, Scott recalcó que Matthew es un huracán mortal por lo que "no hay excusas" para no salir de las regiones en las que se ha emitido una orden de evacuación.
Los principales puntos de sus intervenciones son:
- Scott informó que un millón y medio de habitantes de la costa de Florida recibieron órdenes de evacuación. "Si usted está en un área de evacuación, salga. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse (...) La tormenta lo matará, queda poco tiempo", dijo. "Evacúen, evacúen, evacúen", insistió el gobernador, tal como lo ha hecho en los últimos días.
- El gobernador pidió a los habitantes del sur de la Florida que insistan a sus amigos y familiares en caso de que estos no quieran evacuar y estén en zonas que serán impactadas por Matthew. "No dejen a sus amigos y familiares hacer lo incorrecto. Déjenles saber que esto es peligroso. Piensen en los vientos, las olas, los posibles tornados, todo lo que puede pasar".
- Ante la urgencia de evacuación, Scott aseguró que hay varias alternativas para hacerlo. Airnbnb, la página de internet que ofrece alquileres temporales, ha puesto a disposición habitaciones sin costo para quienes aún estén buscando dónde quedarse durante el paso de Matthew.
- También instó a las personas a evitar acercarse a las playas. "No surfeen, no vayan a la playa, los matará".
- "Millones de floridianos estarán sin electricidad", advirtió el gobernador Scott.
- El gobernador, evidentemente preocupado, iniste en que se trata de “una tormenta mortal" que la gente debe tomar en serio. Scott había explicado el miércoles que declaró el estado de emergencia debido a “la severidad y a la magnitud de esta tormenta”.
- Matthew ha sido calificado por las autoridades como “devastador” y “catastrófico”. De manera directa, Scott se dirigió a los residentes de la costa y pidió que abandonaran la zona. "Tienen que salir antes de que sea demasiado tarde", apuntó.
- Ante las evacuaciones, el gobernador informó que en el estado han sido acondicionados 48 refugios que pueden albergar a 3,015 personas, además de otros 13 que han sido dispuestos para aquellos con condiciones especiales. Además, compartió teléfonos de emergencia, entre ellos el 1-800-3423557.
- Por ahora, los peajes de las autopistas en el estado están activos.
- Scott aseguró que actualmente no hay disponibilidad de gasolina en algunas zonas de Florida. En su última conferencia de prensa pidió a los ciudadanos colaborar para que todos puedan tener sus vehículos con suficiente combustible. "Recuerden tomar la gasolina que necesiten, pero recuerden dejar que todos puedan tener la gasolina que necesitan", acotó.
- El gobernador de Florida informó que están evacuando todos los hospitales de la costa para asegurarse de que nadie que esté en riesgo se quede en la zona.
Notas Relacionadas
Todo lo que necesitas hacer para sobrevivir antes, durante y después del paso de un huracán
Tanto Scott como el resto de autoridades en el estado han repetido incesantemente en las últimas horas la necesidad de estar preparados ante la posible llegada del huracán. Es necesario acumular agua, alimentos no perecederos para al menos tres días y tener a la mano medicinas y linternas.
En algunos condados del estado, como Broward y Miami-Dade, las clases y las actividades laborales han quedado suspendidas jueves y viernes.
Florida comenzó a prepararse desde el lunes, cuando los primeros pronósticos indicaban que existía la posibilidad de que impactara el estado. Desde el miércoles por la noche, muchas casas ya lucían sus protectores de huracanes en las ventanas y en muchas tiendas había largas colas de personas haciendo compras nerviosas de agua y alimentos. Desde el miércoles por la noche, muchas casas ya lucían sus protectores de huracanes en las ventanas y en muchas tiendas había largas colas de personas haciendo compras nerviosas de agua y alimentos.
Hasta ahora, Matthew ha dejado una veintena de muertos tras su paso por el mar Caribe.
Notas Relacionadas
En su intervención, Scott ha llegado a comparar los posibles efectos de Matthew con los del huracán Andrew que en 1992 arrasó el sur del estado.






