Luego de embestir con fuerza Haití y Cuba este martes, y dejar en su avance 11 muertos hasta ahora, el potente huracán Matthew llegó a Las Bahamas y se prevé que la noche del jueves pase muy cerca de la costa de Estados Unidos, donde las autoridades han declarado la alerta y tomado medidas de precaución en casi la totalidad de la costa este de esa península.
El huracán Matthew amenaza a EEUU y comienzan evacuaciones masivas
Los estados de Florida, Georgia y Carolina del Norte toman previsiones ante la probabilidad de que el huracán se dirija el jueves a la costa de Estados Unidos. Se ha ordenado la evacuación de más de un millón de personas de zonas costeras.

En su boletín de las 11:00 de la mañana del miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantiene el aviso de alerta para Florida por este ciclón que avanza con vientos de 115 mph millas por hora (205 kph), y está causando intensas lluvias y fuerte oleaje. Aunque el NHC redujo a Matthew de categoría 4 a 3, los meteorólogos advierten que en los próximos dos días se prevé un ligero fortalecimiento.
Las autoridades de Florida, Georgia y las Carolinas pidieron a la población que vive en zonas costeras evacuarlas como medida de precaución ante la llegada del fenómeno natural.
Conozca la información más reciente sobre el huracán Matthew:
- El NHC dijo que Florida, Carolina del Norte y Georgia podrían sentir los efectos de una tormenta tropical, inclusive si Matthew se mantiene fuera de la línea de la costa. Pero advierte que es muy pronto para especificar los impactos, si es que hay alguno.
- El gobernador de la Florida, Rick Scott pidió que "todo el mundo en el estado esté preparado para un impacto directo" de Matthew. Cerca de seis millones de personas en ese estado están bajo alerta de huracán.
- Se emitió alerta de tormenta tropical para el sureste de Florida en una franja que va desde gran parte de los Cayos hasta el condado de Miami-Dade. Mientras tanto, desde el condado de Broward hasta Cabo Cañaveral el aviso es de huracán. En zonas como la de Golden Beach hasta Sebastian Inlet y Lake Okeechobee las vigilancias han cambiado a ser alertas de huracán por la proximidad del fenómeno.
- Las autoridades en el condado Hyde, en la costa de Carolina del Norte, han emitido un aviso de estado de emergencia por el posible arribo del huracán Matthew y ordenaron la evacuación obligatoria de los visitantes que arriben a la isla Ocracoke a partir de las 5 de la mañana del miércoles.
- Los habitantes y los dueños de propiedades en la isla tendrán 24 horas adicionales para hacer preparativos antes de que ellos también tengan que evacuar obligatoriamente el jueves.
- La gobernadora de Carolina del Norte, Nikki Haley, ha señalado que si la trayectoria de Matthew no cambia para el miércoles, emitirá una orden de evacuación para sacar a un millón de personas de la costa.
- La Guardia Costera de Estados Unidos anunció que el Puerto de Charleston continúa abierto y que las grandes embarcaciones oceánicas deberían prepararse para salir del puerto.
- Las aerolíneas están permitiendo que los pasajeros alteren sus planes de viaje sin un cargo adicional en caso de que su destino sea una de las zonas afectadas por el huracán Matthew. American Airlines, United Airlines ni Delta Air Lines realizarían cargos adicionales por cambios relacionados con el paso del ciclón.
- El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró estado de emergencia en 13 condados costeros donde se ordena que las oficinas de emergencias y seguridad nacional trabajen con las agencias locales para proteger a los residentes y minimizar riesgos. El estado de emergencia entra en vigor el miércoles e incluye a las ciudades portuarias de Savannah y Brunswick.
Las Bahamas ante la fuerza de la naturaleza
A las 08:00 de la mañana, el huracán se encontraba ya a 115 millas (185 km) de Las Bahamas, al que se dirigía al archipiélago a una velocidad de 10 mph (17 kph). Los meteorólogos dijeron que el sureste del país ya registraba condiciones de tormenta tropical a primera hora del día y se espera que la climatología asociada al paso del huracán se desarrolle en las próximas horas.
El primer ministro de Las Bahamas, Perry Christie verbalizó la preocupación por el posible impacto del meteoro en el archipiélago, ubicado al este de Florida.
"Estamos preocupados porque no podemos controlar la naturaleza", manifestó.
Los efectos de Matthew, el huracán más feroz que sufre el Caribe en casi una década, ya se notarán en el sureste de Las Bahamas el miércoles por la mañana, en el centro por la tarde y en la zona nororiental del archipiélago por la noche.
Los científicos predicen que Matthew, pese a posibles "fluctuaciones de intensidad", permanecerá como un "poderoso huracán hasta al menos el jueves por la noche".
El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.
Hasta el momento han fallecido como consecuencia del paso de Matthew 11 personas: 5 en Haití, 4 en República Dominicana, 1 en Colombia y 1 en San Vicente y las Granadinas.
Haití enfrenta una de sus peores crisis humanitarias
Calificado por Naciones Unidas como la peor crisis humanitaria que golpea a Haití desde el devastador terremoto del 2010 en el que murieron 200,000 personas, el huracán de categoría 4 desencadenó lluvias torrenciales en la isla de La Española que ese país comparte con República Dominicana.
Aparte de los cinco muertos, el ciclón ha causado diez heridos, además de 14,000 desplazados.
Entre los fallecido se cuenta una persona cuya casa fue aplastada por un árbol en Port Salut y un hombre de 26 años que se ahogó mientras trataba de salvar a un niño que había caído a un río crecido, señalaron las autoridades. El niño fue rescatado.
El alcalde en la inundada Petit Goave reportó que dos personas murieron allí, incluida una mujer que perdió la vida cuando le cayó encima un poste de luz.
Con las comunicaciones caídas en la mayor parte de Haití y un puente clave intransitables a causa de un río crecido, no había información inmediata sobre la magnitud total de las víctimas y los daños causados por la tormenta.
"Lo que sabemos es que muchas, muchas casas han sido dañadas. Algunas perdieron los tejados y tendrán que ser reemplazadas, mientras que otras resultaron totalmente destruidas", dijo François Anick Joseph, ministro del Interior.
Mourad Wahba, representante adjunto especial del secretario general de las Naciones Unidas ante Haití, dijo que al menos hay 10,000 personas en refugios, mientras que los hospitales estaban saturados y quedándose sin agua.
Matthew dejó la península sur de Haití aislada del resto del país. Un puente en el poblado inundado de Petit Goave quedó destruido, lo cual impide viajar por tierra al suroeste. La radio local indicó que el agua llegaba al hombro de los habitantes en partes de la ciudad de Les Cayes.
Milriste Nelson, un campesino de 65 años de edad del pueblo de Leogane, dijo que sus vecinos huyeron cuando el viento arrancó el techo de metal de su vivienda. En su propio patio humilde quedaron desparramadas las frutas de las que él depende para ganarse la vida.
"Los árboles de bananos, los mangos, todo arruinado", comentó Nelson. "Este país va a caer aún más en la miseria".
Las autoridades haitianas habían tratado de evacuar a los residentes de zonas vulnerables antes de la llegada de la tormenta, pero muchos fueron renuentes a abandonar sus escasas propiedades. Algunos buscaron albergues sólo cuando ya tenían encima lo peor del huracán.
Antes de que las comunicaciones por teléfono celular quedaran interrumpidas en el poblado suroccidental de Jeremie, un habitante describió haber visto a personas presas del pánico que no evacuaron sus hogares costeros y buscaban refugio desesperadamente al amanecer.
"Algunas personas que vivían junto al mar están caminando con sus cosas a través de calles inundadas en busca de algún lugar a donde ir", dijo Iralien St. Louis, un fotógrafo que se resguardó en su vivienda.
"Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles", dijo Dennis Feltgen, un meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

República Dominicana: se desbordaron los ríos
Al menos cuatro personas murieron en República Dominicana por el colapso de muros y deslizamientos de tierra.
Los grupos de socorro habían evacuado a 21.000 personas de zonas consideradas de alto riesgo y mantenían la alerta en gran parte del país porque se esperaba que las lluvias continuaran hasta el miércoles.
Rafael de Luna, director de la Defensa Civil, explicó en conferencia de prensa que todas las cañadas que bordean a la capital se habían desbordado, provocando inundaciones en los empobrecidos barrios marginales.
En La Puya, un barrio pobre a la orilla de la cañada de Arroyo Hondo, Nene Cartin lloraba la tarde del martes la muerte de su hijo Alberto, de 5 años. El niño falleció la noche del lunes aplastado por una pared de su casa que se derrumbó debido a las lluvias.
Dos niñas de Willianny y Fabianny Robles, de 7 y 8 años, también murieron la madrugada del martes cuando se derrumbó una pared de su casa en el vecindario pobre Capotillo.
Un hombre murió en barrio de Manoguayabo, al oeste de la capital, debido a un deslizamiento de tierra sobre su vivienda.
Juan Manuel Méndez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias, dijo que cerca de 450 viviendas permanecían inundadas y tres quedaron completamente destruidas.

Cuba no resultó tan golpeada
Los primeros reportes sugieren que Cuba no fue golpeada con tanta fuerza como Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, donde la situación fue descrita como "catastrófica" en la ciudad portuaria de Los Cayos.
En la ciudad cubana de Guantánamo, las calles se vaciaron luego de que las personas se trasladaron a refugios o se resguardaron dentro de sus hogares.
La tormenta llegó al extremo oriental de Cuba el martes por la noche, una región poco poblada.
Olas de 22 pies (6 metros) de altura azotaban el malecón en el pueblo cubano de Baracoa. Poderosos vientos sacudían los muros de las viviendas y las intensas lluvias generaban algunas inundaciones. Pero medios de comunicación estatales indicaron el martes por la noche que no había reportes inmediatos de daños graves.
De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.
Notas Relacionadas
Todo lo que necesitas hacer para sobrevivir antes, durante y después del paso de un huracán
Notas Relacionadas
En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), que han causado al menos 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.




















