null: nullpx
Refuerzos vacuna

¿Será necesario un refuerzo anual contra el coronavirus? Esto es lo que se sabe

Las autoridades sanitarias de EEUU esperan que millones de personas se vacunen con la dosis de refuerzo adaptada a la variante ómicron del coronavirus este mismo mes, después de recibir el visto bueno de los reguladores la semana pasada. Estiman que este refuerzo se aplique una vez al año.
Publicado 7 Sep 2022 – 09:11 AM EDT | Actualizado 7 Sep 2022 – 09:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron este martes que es probable que el público necesite vacunas anuales de refuerzo contra el coronavirus, lo que hace que el refuerzo actualizado de este año sea similar a una vacuna anual contra la gripe.

“Cada vez está más claro que, mirando hacia el futuro con la pandemia de covid-19, en ausencia de una variante dramáticamente diferente, es probable que nos estemos moviendo hacia un camino de vacunación similar al de la vacuna anual contra la influenza, con actualización anual de covid-19”, dijo Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas del país, durante una sesión informativa.

Las inyecciones de los refuerzos actualizados, diseñados específicamente por Pfizer y Moderna para responder a la cepa de ómicron, podrían comenzar en unos días.

Los asesores de salud de EEUU recomendaron que la mayoría de los estadounidenses debe recibir las dosis modificadas y se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) adopten esas recomendaciones.

El gobierno ya comenzó a enviar algunos de los 170 millones de inyecciones que compró y enfatiza que todos tendrán acceso gratuito al refuerzo.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

¿Habrá refuerzos anuales como los de la gripe?

El coordinador de covid-19 de la Casa Blanca, el doctor Ashish Jha, dijo que esta última ronda de vacunas ofrecerá protección durante la ajetreada temporada de resfriados y gripe, con la esperanza de que las personas hagan la transición para recibir la vacuna anualmente. Por lo general, al menos la mitad de los adultos estadounidenses se vacunan contra la gripe.

“Esperamos que brinden una protección más duradera con el tiempo”, dijo Jha en una entrevista el miércoles con The Associated Press. “El objetivo en gran medida es llegar a un punto en el que las personas se vacunen contra el covid-19 de forma regular, de la misma manera que se vacunan contra la gripe”.

Trabajadores de salud han señalado que esa estrategia es más factible, especialmente debido a la confusión entre algunas personas sobre los calendarios de vacunación.

Aun así, las autoridades no descartan que las personas con mayor riesgo de enfermar gravemente por la covid-19, como la gente inmunocomprometida o los mayores, requieran dosis adicionales para estar protegidos.

Cuándo comenzarán a distribuirse los refuerzos

El plan de la Casa Blanca también se basa en parte en los departamentos de salud locales, los proveedores y los grupos comunitarios para comunicarse y alentar a las personas a obtener el refuerzo actualizado.

Las farmacias, los proveedores de salud y los departamentos de salud estatales o locales se están preparando para enviar mensajes de texto a millones de personas para alentarlos a recibir un refuerzo este otoño, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Jha dijo que recomienda que la mayoría de los estadounidenses reciban el refuerzo a fines de octubre.

La mayoría de los estadounidenses recibió su primera y segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 cuando se lanzó el año pasado, pero han sido más reacios a recibir una vacuna de refuerzo, y menos de la mitad recibió su primer refuerzo desde que estuvo disponible a fines del año pasado.

Cómo saber que no habrá nuevas variantes

Desgraciadamente no es posible predecirlo. Hasta ahora los planes del gobierno se refieren al caso "ideal" de que no surjan nuevas variantes o que las que aparezcan presenten solo ligeras diferencias frente a BA.5, la subvariante de ómicron contra la que está dirigida la nueva vacuna, y que representa actualmente más del 80% de las infecciones en el país.

La nueva dosis de refuerzo recibió el pasado miércoles el visto bueno de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) a pesar de no contar aún con estudios clínicos sobre sus efectos en humanos.

La aprobación de las nuevas vacunas supone "un gran paso" en la lucha contra la pandemia y que pone a Estados Unidos en la cabeza de la lucha contra las nuevas subvariantes de ómicron. Canadá y Reino Unido, por ejemplo, aprobaron dosis de refuerzo dirigidas contra BA.1, pero no contra BA.5, que es la dominante.

¿Hay presupuesto suficiente?

El Congreso no ha avanzado en los trámites para solicitar $22,500 millones para la respuesta contra el covid-19. Los republicanos criticaron la solicitud y señalaron los 1.9 billones de dólares que ya se gastaron para responder a la pandemia.

Al quedarse sin fondos, el gobierno anunció que dejaría de enviar pruebas de covid-19 a los hogares después de este viernes.

Y la financiación de covid-19 se está agotando para muchos de los grupos comunitarios que recibieron millones de dólares de impuestos federales para contratar trabajadores que pasaron meses llegando a los vecindarios tocando puertas, clínicas móviles de vacunación y carteles que alientan a las personas a vacunarse.

Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que esos líderes locales merecen mucho crédito por erradicar la información errónea sobre la vacuna contra covid-19 y convencer a muchos en todo el país de que la vacuna los protegerá.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés