null: nullpx
Vacunas

FDA autoriza uso de emergencia de dosis de refuerzo actualizadas de covid-19 para niños a partir de 5 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos dio el miércoles luz verde a las dosis de refuerzo actualizadas para los niños de 5 o más años. Al igual que las vacunas de refuerzo para mayores de 12 años, que la FDA aprobó en septiembre, estas vacunas bivalentes están dirigidas a la cepa original del coronavirus y a las subvariantes ómicron BA.4/BA.5.
Publicado 12 Oct 2022 – 11:19 AM EDT | Actualizado 12 Oct 2022 – 11:19 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las vacunas para los niños más pequeños deben ser recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) antes de que puedan ser administradas.

Sin embargo, Pfizer dijo que sus dosis se enviarán inmediatamente. "Pfizer tiene la capacidad de enviar hasta 6 millones de dosis pediátricas en los primeros 7 días naturales tras la recepción de la aprobación, sin ningún impacto en la salida de distribución de las dosis para individuos de 12 años o más", dijo un portavoz de la farmacéutica a la cadena CNN.

El refuerzo actualizado de Pfizer/BioNTech recibió la autorización para su uso en niños de 5 a 11 años y se administrará en una dosis de 10 microgramos. El refuerzo actualizado de Pfizer fue autorizado previamente para personas de 12 años o más.

Esta autorización llega unos días después de que un análisis de The Commonwealth Fund revelase que si más personas en EEUU reciben su refuerzo antes de fin de año, se podrían evitar alrededor de 90,000 muertes por covid-19 en la temporada de otoño e invierno.

Pero si las vacunaciones de refuerzo continúan al ritmo actual, el país podría ver un pico de más de 1,000 muertes diarias por covid-19 este invierno, según el estudio. Actualmente se producen más de 400 muertes diarias por covid-19 en EEUU.

Vuelta a la normalidad, también en el colegio

"Dado que los niños han vuelto a las clases en persona y la gente está reanudando los comportamientos y actividades anteriores a la pandemia, existe la posibilidad de que aumente el riesgo de exposición al virus. La vacunación sigue siendo la medida más eficaz para prevenir las graves consecuencias del covid-19, incluidas la hospitalización y la muerte", declaró el miércoles en un comunicado de prensa Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

"Si bien es cierto que covid-19 tiende a ser menos grave en los niños que en los adultos, a medida que se han producido las distintas oleadas de covid-19, más niños han enfermado de la enfermedad y han sido hospitalizados. Los niños también pueden experimentar efectos a largo plazo, incluso después de una enfermedad inicialmente leve", dijo Marks. "Animamos a los padres a que consideren la vacunación primaria de los niños y el seguimiento con una dosis de refuerzo actualizada cuando sean elegibles".

"Este hito es importante para poder dar acceso a las vacunas adaptadas a las variantes a una población más amplia", dijo Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, en un comunicado. "Además, hemos iniciado un ensayo clínico para evaluar la vacuna adaptada basada en las subvariantes BA.4 y BA.5 en niños de seis meses a 11 años de edad con el objetivo de ofrecer a todos los grupos de edad la oportunidad de inmunizarse contra las variantes y subvariantes de Omicron."

La FDA también autorizó los refuerzos actualizados de Moderna para menores de 6 a 11 años y de 12 a 17 años. El refuerzo actualizado de Moderna se autorizó previamente para personas de 18 años o más.

Entre 13 y 15 millones de personas han recibido los refuerzos actualizados de covid-19 desde el 1 de septiembre, según el Dr. Ashish Jha, coordinador de la respuesta a Covid-19 de la Casa Blanca.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés