La Casa Blanca tiene un plan en borrador para extender los subsidios del Obamacare: esto se sabe de la propuesta

La Casa Blanca difunde una propuesta para extender subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible por dos años. Estos pagos fueron el núcleo de la disputa por el cierre del gobierno y expirarán a fin de año. El borrador limitaría la elegibilidad e impondría pago de primas. La Casa Blanca dice que será definitivo cuando Trump lo anuncie.

Video Gobierno de Trump trabaja en un plan sobre los subsidios al Obamacare: te explicamos de qué se trata

La Casa Blanca está circulando una propuesta que extendería los subsidios para ayudar a los consumidores a pagar la cobertura bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible por dos años más, ya que millones de estadounidenses enfrentan un fuerte aumento en los costos de la atención médica cuando los créditos fiscales actuales expiren a finales de año.

El borrador del plan sugiere que el presidente Donald Trump está abierto a extender una disposición del Obamacare mientras su administración y los republicanos del Congreso buscan una solución política más amplia a una disputa que durante mucho tiempo ha desconcertado al partido. La Casa Blanca enfatiza que ningún plan será definitivo hasta que Trump lo anuncie.

PUBLICIDAD

Los subsidios fueron el núcleo de las demandas de los demócratas en la lucha por el cierre del gobierno que terminó a principios de este mes. La mayoría de los legisladores demócratas habían insistido en una prórroga directa de los créditos fiscales, que vencen a finales de año como condición para mantener el gobierno en funcionamiento.

Límite a la elegibilidad de Obamacare y primas: qué incluye la propuesta

La elegibilidad para los subsidios de Obamacare, implementados durante la pandemia para ayudar a las personas a costear la cobertura médica, se limitaría al 700 % del nivel federal de pobreza, según dos personas con conocimiento de la propuesta. Estas personas hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir una propuesta de la Casa Blanca que se encuentra en borrador.

Los créditos fiscales básicos que originalmente formaban parte de la Ley de Cuidado de Salud Asequible se limitaron al 400 % del nivel federal de pobreza, pero ese límite se suspendió debido a los créditos temporales de la era de la pandemia que permitieron que las personas de ingresos medios y altos también se beneficiaran de los subsidios.

La Casa Blanca también exigiría a quienes reciben Obamacare, independientemente del tipo de cobertura, que paguen algún tipo de prima por sus planes. Esto pondría fin a los planes de prima cero para las personas con ingresos más bajos, respondiendo a la preocupación de los republicanos de que el programa ha facilitado el fraude. Una opción es exigir que todos paguen el 2 % de sus ingresos, o al menos 5 dólares al mes, para planes de menor nivel.

PUBLICIDAD

Aunque la propuesta de la Casa Blanca sigue en proceso de cambio, la idea de extender cualquier parte del logro legislativo emblemático del presidente Barack Obama probablemente irritará a los conservadores que han buscado derogar y reemplazar la ley durante más de una década.

"Hasta que el presidente Trump se pronuncie personalmente, cualquier información sobre las posturas de la administración sobre la atención médica es mera especulación", declaró el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai.


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a la prensa el lunes por la tarde que Trump "está muy involucrado en estas conversaciones" y que está "centrado en presentar una propuesta de atención médica que arregle el sistema y reduzca los costos para los consumidores".

El borrador de Obamacare podría contar con apoyo demócrata

Pero hay indicios de que partes del incipiente plan de la Casa Blanca podrían obtener la aprobación de los demócratas. La senadora de New Hampshire, Maggie Hassan, una de las ocho miembros del bloque demócrata del Senado que votó a favor de reabrir el gobierno a principios de este mes, afirmó que esto "representa un punto de partida para negociaciones serias".

"El hecho de que el presidente Trump esté presentando cualquier oferta para extender los créditos fiscales de la Ley de Atención Médica Asequible demuestra que existe una amplia comprensión de que la inacción en este sentido causará graves daños al pueblo estadounidense", declaró Hassan.

La senadora demócrata también de New Hampshire, Jeanne Shaheen, quien lideró los esfuerzos bipartidistas para poner fin al cierre del gobierno, añadió: "Me alegra que el presidente esté considerando una propuesta seria".

PUBLICIDAD

"He tenido conversaciones constructivas con muchos de mis colegas republicanos que creo que quieren lograrlo", declaró Shaheen. "Entienden que la gran mayoría de las personas que se benefician de estos créditos fiscales viven en estados donde el presidente ganó, y que los propios encuestadores del presidente han subrayado la enorme urgencia política de que los republicanos actúen".

En 2017, Trump se quedó corto en un intento para desmantelar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, una vergonzosa derrota para los republicanos que acababan de tomar el control de todos los poderes del poder en Washington. Desde entonces, el Partido Republicano no ha logrado unificarse en torno a una propuesta de política de atención médica, y la expiración de los subsidios de la era de la pandemia brinda a Trump y a su partido la oportunidad de dejar su huella en el tema.

Mientras la Casa Blanca trabajaba discretamente en su plan, liderado por el Consejo de Política Nacional, legisladores clave en el Capitolio han redactado sus propias propuestas. Por ejemplo, el senador de Florida Rick Scott, el senador de Louisiana Bill Cassidy y otros han propuesto diversas ideas para redirigir el gasto del programa en subsidios federales a cuentas de ahorro para la salud que los afiliados podrían usar para comparar planes o sufragar gastos de bolsillo.

El borrador del plan de la Casa Blanca permitiría a quienes tienen planes de menor nivel, como los de nivel bronce, depositar dinero en cuentas de ahorro para la salud.

PUBLICIDAD

También codificaría la "regla de integridad del programa" para contribuir aún más a la erradicación del fraude.

Los estadounidenses que buscan cobertura de Obamacare ya se han enfrentado a la sorpresa de los aumentos de precios, ya que el plazo para seleccionar la cobertura del próximo año comenzó el 1 de noviembre. Sin la intervención del Congreso, el afiliado promedio con subsidio enfrentará más del doble de su costo actual en primas el próximo año, según un análisis de KFF, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de la atención médica.

Mira también:

Video Beneficiarios de subsidios de salud temen aumentos de primas tras cierre parcial del gobierno