null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA)

Gobierno apela fallo que detuvo el procesamiento de nuevas solicitudes de DACA

El Departamento de Justicia presentó este viernes una demanda ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito tras el fallo emitido por una corte de Texas que ordenó al gobierno de Joe Biden suspender el procesamiento de nuevos permisos de la Acción Diferida de 2012 (DACA).
10 Sep 2021 – 06:32 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia presentó una demanda este viernes ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito contra el fallo emitido por una corte de Texas que ordenó al gobierno de Joe Biden suspender el procesamiento de nuevos permisos de la Acción Diferida de 2012 (DACA).

La cadena CNN dijo que el Departamento de Justicia había presentado un aviso para apelar el fallo emitidio el 16 de julio por el juez de distrito Andrew S. Hanen. La introducción del escrito da inicio al proceso en la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, establecida en Nueva Orleans, considerado un tribunal extremadamente conservador.

El 16 de julio Hanen, de la corte federal del distrito Sur de Texas, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspender el otorgamiento de nuevos permisos dentro del programa de Acción Diferida para los Menores Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

En la sentencia, Hanen dijo que el programa es "ilegal" y por tanto el gobierno debe abstenerse de emitir nuevos permisos para las personas que califican para el plan creado bajo el gobierno de Barack Obama.

La demanda contra el programa fue presentada en mayo de 2018 por ocho estados gobernados por republicanos quienes alegan que el ejecutivo violó el procedimiento administrativo (APA). Además, señalan que el programa usa recursos estatales para la educación y la salud, y viola la ley federal.

Los nueve estados demandantes, encabezados por Texas, son: Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia.

El caso se conoce como Texas v. Estados Unidos. MALDEF y el co-consejero de Ropes & Gray representan a 22 beneficiarios de DACA que intervinieron en el proceso porque bajo el gobierno de Donald Trump no se defendió adecuadamente el programa en los tribunales.

MALDEF también apeló

Por su parte, el Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) también apelará el fallo de Hanen ante la la Corte de Apelaciones del 5to Circuito.

En el escrito presentado ante el tribunal, MALDEF señala que el grupo de demandados integrado por 18 inmigrantes, “apelan ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito la sentencia firme del Tribunal de Distrito dictada en esta acción el 16 de julio de 2021 y todas las órdenes interlocutorias que se fusionan en la misma”.

La apelación va en contra de la decisión de la corte de Texas que cuestionó la legalidad del programa, así como la supuesta violación a la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) y la orden emitida que impide el procesamiento de nuevas solicitudes.

La parte que lleva el peso de la apelación “no viene hasta mas tarde cuando la corte programe una audiencia donde las partes de la disputa jurídica expondrán sus argumentos”, dijo a Univision Noticias una fuente de MALDEF conocedora del proceso de apelación. “En esa audiencia se conocerán las razones por las cuales apelamos el dictamen, y los demandantes expondrán las razones que los llevaron a demandar el programa”, indicó.

El fallo emitido por Hanen en julio mantiene vigente el programa mientras continúa la disputa legal. La sentencia preliminar, de 77 páginas, no afectó las solicitudes que fueron recibidas y estaban en proceso antes del dictamen.

“Tampoco impactó a los dreamers protegidos bajo el programa que renueva sus amparos de deportación y las autorizaciones de empleo", dijo Juan Escalante, director de campañas digitales de FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica.

Hanen dictaminó que el DHS había violado el APA con la creación del programa y su continuidad, y determinó que el gobierno podía seguir aceptando solicitudes de renovación del programa, pero prohibió nuevas peticiones, decisión que afectó a miles de jóvenes indocumentados que califican para el programa y no se habían registrado.

La respuesta anterior

Tras la sentencia de Hanen, los abogados de MALDEF argumentaron que los estados no demostraron daños por la implementación de DACA y que la iniciativa es un ejercicio legal de la discreción presidencial.

“Este caso nunca debió haberse presentado y nunca debió haber progresado más allá de su presentación”, dijo Thomas A. Saenz, presidente y asesor general de MALDEF.

Agregó que los beneficiarios actuales de DACA “permanecen completamente protegidos, pero la decisión (de julio) amenaza a cientos de miles de personas que también deberían ser protegidas mientras continúan contribuyendo al mejoramiento de nuestra nación”.

Saenz dijo además que “la decisión fue claramente determinada por las opiniones del juez de hace muchos años, y el fallo no concilia importantes desarrollos recientes en la ley de legitimación y la autoridad presidencial; por lo tanto, presenta numerosos motivos para una apelación potencialmente exitosa".

DACA fue creado el 15 de junio de 2012 para amparar de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y que se les conoce como dreamers. El programa también les otorga una autorización de empleo renovable cada dos años.

En 2014 Obama firmó una segunda orden ejecutiva para crear DAPA, programa similar que amparaba de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de residentes y ciudadanos estadounidenses. El 15 de febrero de 2015, horas antes de ser implementado, Hanen Y es que en febrero de 2015 lo detuvo argumentando que el programa era ilegal y no cumplía con los requerimientos estipulados por la ley APA.

Abogados consultados por Univision Noticias recomendaron que, mientras se resuelve la batalla en los tribunales, los dreamers que tengan la posibilidad y reúnan los requisitos para renovar su permiso de trabajo, que lo hagan cuanto antes.

El programa protege de la deportación a unos 630,000 jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y se les conoce como dreamers. El programa también les otorga una autorización de empleo (permiso de trabajo) renovable cada dos años.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés