Tras las medidas y operativos para deportar a inmigrantes indocumentados anunciadas por la administración del presidente Donald Trump, el miedo comienza a sentirse en el sur de Florida, principalmente entre los trabajadores agrícolas.
“Mis hijos no quieren ir a la escuela”: miedo entre agricultores del sur de Florida por deportaciones
Inmigrantes indocumentados que se dedican a la agricultura en el sur de Florida, están entre los que más miedo tienen por las redadas y deportaciones anunciadas por la administración de Donald Trump. Noticias 23 habló con algunos de ellos.

Noticias 23 habló con una mujer, quien dice que el miedo ha llegado hasta sus hijos.
“Muy mal, tenemos mucho miedo”, dijo Lucía, una trabajadora agrícola quien es de Guatemala. Ella asegura que en los últimos días ha estado prácticamente escondida, su rutina diaria cambió y que el temor también afecta a sus hijos.
“Nuestros hijos ya no quieren ir a la escuela, ahorita yo tengo a mi niña en el cuarto y no quiere salir”, dijo Lucía.
La Coalición de Inmigrantes cree que en las próximas semanas esas temidas redadas antiinmigrantes llegarán al sur de Florida, sin previo aviso. Además, creen que se incrementarán las ejecuciones de las órdenes de deportación.
“Se puede ver el retorno de redadas grandes en lugares de trabajo, especialmente en el sector agrícola y también la administración ha prometido ir contra quienes tiene ordenes de deportación activas”, dijo Thomas Kennedy, de la Coalición de Inmigrantes.
Recordaron que los inmigrantes tiene algunos derechos que pueden hacer cumplir en caso de ser interpelado por agentes migratorios, como por ejemplo solicitar un abogado o pedir una orden judicial para que puedan entrar en sus casas.
“Todos tienen derechos de mantener silencio y no tienen que contestar sobre su estatus migratorio”, dijo A. J. Hernández, abogada de Americans for Inmigrant Justice.
La Coalición de inmigrantes también tiene disponible el número de teléfono 800-600-5762, para prestar cualquier ayuda legal en materia de inmigración, así como defensa ante una posible deportación.
Funcionarios locales
La aplicación de estas políticas migratorias pretende involucrar a funcionarios estatales y locales, por eso el Departamento de Justicia ordenó a las agencias de seguridad e inteligencia informar sobre la identidad y datos biométricos de quienes se encuentren de forma irregular en el país.
En el memorando se deja claro que es con el único propósito de facilitar las deportaciones. En caso de que funcionarios no colaboren, podrían ser sometidos a una investigación.
“Mi oficina siempre defenderá la ley y presentará los cargos en contra de los que violen la ley, sin importar el estatus migratorio”, dijo la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.
Más de 300 inmigrantes indocumetados arrestados
Más de 300 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en las primeras 24 horas de mandato del presidente Trump, como parte de los operativos antiinmigrantes adelantados por la administración, que incluirán redadas en iglesias y escuelas, según lo informó un vocero del Departamento de Seguridad Nacional.
Mientras todo esto ocurre el Departamento de Justicia también amenazó con procesar a aquellos funcionarios estatales y locales que se nieguen a colaborar con las nuevas políticas migratorias.
A solo horas de que comenzara la nueva administración, el Departamento de Seguridad Nacional dio luz verde a sus agentes para arrestar a indocumentados que tengan algún récord criminal, sin importar el lugar donde se encuentren, incluso espacios donde antes eran protegidos, como escuelas e iglesias.
El memorando asegura que “los delincuentes ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados”.
“No hay nada en la ley de inmigración y nacionalidad que diga que alguien debe ser condenado a delito grave para ser deportado, así que habrán más arrestos colaterales en ciudades santuarios”, dijo Tom Homan, zar de la frontera.










