null: nullpx
Inmigración

Quería pedir asilo porque la violaron en México, pero la deportaron después de cruzar la frontera con sus hermanitas

Catalina Avilés, una madre en Florida, pide una oportunidad para su hija, de 18 años de edad, quien fue deportada al cruzar la frontera sur en Estados Unidos. Según dijo venía con sus dos hermanitas y no le dieron la oportunidad de pedir asilo. Dos abogados explican cuándo y por qué se puede solicitar el asilo.
18 May 2021 – 05:27 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una madre hispana en el sur de Florida pide al gobierno de Estados Unidos que le dé una oportunidad a su hija de 18 años, quien iba a pedir asilo pero fue deportada a México.

Catalina Avilés contó que su hija mayor cruzó la frontera sur con sus hermanas de 2 y 5 años, pero las autoridades la separaron de las dos menores y la deportaron.

“Mi hija venía de México con mis niñas pidiendo asilo porque ella tuvo un gran problema en México por agresión física de su persona”, dijo la madre de Denise Geraldine Ortiz.

Su madre afirma que cuando su hija llegó a la frontera no le dieron la oportunidad de exponer su caso ante un juez de inmigración. “Ella sufrió una violación en México y el problema está latente”, asegura Avilés.

Por esta situación, su hija Denise Geraldine Ortiz está escondida en Michoacán. Mientras tanto las otras dos niñas, quienes estuvieron por más de un año separadas de su madre, pudieron reunirse con Catalina Avilés en abril pasado.

"Deben demostrar que son perseguidas"

Nicolás Aguado, un abogado de inmigración, cree que la hija de Avilés no fue asesorada adecuadamente. “O no le dieron la oportunidad y por eso estamos aquí, para asegurar que lo respeten los derechos y de presentar el caso”, aclara.

Esta madre de familia lo que quiere es que el caso se pueda llevar a una corte en Estados Unidos.

Pero otro experto en inmigración explica que para que las autoridades otorguen el asilo, luego de la entrevista de miedo creíble, la persona deben demostrar que es perseguida.

“Tenemos que entender que hay muchos crímenes comunes que las personas confunden y creen que pueden calificar por un asilo. Y eso no es una persecución”, dijo José Guerrero.

Sin embargo, si la persona nunca tuvo la oportunidad de presentar su caso de asilo, puede tratar nuevamente de hacer una petición en el servicio de aduana y de inmigración.


 


  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.


 

Cargando Video...
El gobierno de EEUU usa el “miedo creíble” para proteger inmigrantes

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés