Madre cubana con I-220A cuyo hijo nació en EEUU es detenida en su cita con ICE

Noticias 23 habló con el esposo de Yadira Cantallops, una madre cubana quien llegó junto a su esposo a EEUU por la frontera en el 2022 , y quien fue detenida en su cita con ICE en Broward. "Es algo duro separar a un hijo de una madre”.

Video Otra cubana con I-220A fue a su cita con ICE y terminó detenida

Otra inmigrante cubana con I-220A, que pidió asilo en los Estados Unidos, fue detenida por ICE durante una cita de rutina esta semana. La mujer tiene un bebé que nació en EEUU y Noticias 23 habló con su esposo.

El matrimonio entró en enero del 2022 por la frontera sur y ambos recibieron un I-220A, en el caso de él nunca tuvo ni corte ni cita con ICE, su esposa fue a su tercera cita y desde hace tres noches duerme en una detención migratoria.

PUBLICIDAD

Ernesto apenas pudo contener las lágrimas mientras hablaba con Noticias 23, su esposa, Yadira Cantallops, se encuentra detenida en el centro de migrantes de Broward, conocido como BTC.

“Es la mujer de la casa, ya uno se pone un poco triste”, dijo Ernesto.

El domingo el matrimonio estaba disfrutando del carnaval de la calle 8 junto al bebe nacido en Estados Unidos, el lunes 10 de marzo Yadira fue a su tercera cita de rutina con ICE en Miramar a la cual llegaron a las ocho de la mañana, durante horas él no supo nada de ella.

“Como a las tres de la tarde fue que sale un oficial y me dice que ella se queda en detención, le pregunto por qué si ella puso su caso de asilo, y el oficial me dice que él no sabe”, dijo Ernesto.

Este miércoles, Ernesto contó a Noticias 23 que ellos entraron en enero del 2022 por la frontera sur, ambos recibieron una liberación con un I-220A, Yadira tenía que reportarse con ICE, lo cual hizo en dos ocasiones anteriores.

“Tenía su teléfono, se reportaba, todo normal, fuimos haciendo la vida”, dijo Ernesto.

Ambos aplicaron al asilo, pero lo hicieron con un notario, quien sometió el caso a USCIS, pero no aparecía en el sistema de la corte. Tras la detención, Ernesto contrató un abogado.

Pensábamos al principio que esta podía haber sido la causa, sin embargo, hemos tenido otros casos, personas que habían aplicado a su asilo en la corte, y también habían sido detenidos. Es algo preocupante. Pero, por otro lado, no ha todo el mundo que está yendo con I-220A lo están dejando detenido”, dijo el abogado de inmigración Jesús Novo.

PUBLICIDAD

La familia de Yadira en Cuba fue perseguida por el régimen e incluso a ella y a su madre le aprobaron un refugio político, pero no pudieron venir a los Estados Unidos debido a un problema de salud de la madre, quien desde la isla pidió que su hija no fuera deportada.

“Desde pequeña siempre sufrió en carne propia el asedio y la represión”, dijo Maylín Hernández, madre de Yadira.

Novo, el abogado que ahora representa a Yadiera, agregó que ella “ tiene un niño nacido aquí en los Estados Unidos y no ha tenido ningún caso delictivo”.

Mientras dura este proceso, Ernesto solo piensa en lo difícil que es tener que contestarle a su hijo cada vez que pregunta dónde está su mamá.

“Qué está trabajando (le dice). Es algo duro separar a un hijo de una madre”, agregó Ernesto.

Yadira tendrá este jueves una entrevista con su oficial de deportación, el cual puede decidir si la libera con una fianza a la que clasifica, le otorga un parole, lo que sería muy difícil, aunque su abogado dijo que si ese es el caso, van a pedir una fianza ante un juez de inmigración.

Video Detienen a joven cubana con I-220A al acudir a su cita de inmigración en Miramar