Cubanos con I-220A y venezolanos con TPS: expertos responden a su situación en EEUU

La congresista María Elvira Salazar y abogados de inmigración contestaron en un Foro de Noticias 23 a las preguntas de los cubanos que tienen I-220A y los venezolanos cuyo TPS se expira en abril. Mira los detalles.

Video Congresista del sur de Florida envía mensaje a venezolanos con TPS

Durante un foro de inmigración realizado por Noticias 23, la congresista María Elvira Salazar envió un mensaje a cubanos con I-220A y a venezolanos cuyo TPS vence en abril.

“Yo estoy segura de que vamos a poder llegar a algún tipo de negociación con La Casa Blanca para que esos venezolanos que no pueden regresar a Venezuela por razones obvias, se puedan quedar en los Estados Unidos bajo esa protección del TPS”, dijo la congresista María Elvira Salazar.

PUBLICIDAD

La congresista agregó que “el TPS es algo que se tiene que mantener y estamos pidiéndole a la Casa Blanca que vuelvan a asignar el TPS para aquellos trescientos mil venezolanos que expira su TPS en abril”.

La preocupación de quienes temen quedarse sin un estatus de protección en los Estados Unidos, así como las avenidas legales que están sobre la mesa, fue un tema principal en el foro de Noticias 23.

“Dentro del marco de la ley hay ciertos argumentos particularmente relacionados con el proceso que debieron haber seguido (el gobierno de EEUU) para publicar la revocación (del TPS), eso también es otro argumento que se puede presentar”, dijo Armando Olmedo, abogado consejero de inmigración para TelevisaUnivision.

Cubanos con I-220A

Otro de los temas que preocupan a la comunidad del sur de Florida es el relacionado con los cubanos que tienen un I-220A.

“¿Por qué si el I-220A es un parole condicional, no puede ajustarse a la ley de ajuste cubano?”, preguntó Lianet Pérez, una cubana con I-220A.

“La persona tiene que tener una libertad de parole bajo la sección I-212, es decir, bajo una sección humanitaria, no puede ser un parole condicional”, explicó la abogada de inmigración Claudia Cañizares.

A este respecto, la congresista María Elvira Salazar señaló que está haciendo un proyecto de ley donde le pide al Congreso Federal que le permita a todo cubano que tiene I-220A, poder seguir el proceso migratorio hasta tener parole y poder acogerse a la ley de ajuste cubano.

El foro fue seguido por una audiencia compuesta por más de una docena de migrantes de distintas comunidades y por activistas.

PUBLICIDAD

Karla Hernández-Mats, del sindicato de maestros de Miami-Dade reiteró la postura de los centros escolares en el sur de Florida.

ICE no tiene la capacidad de entrar a nuestros planteles y tener rienda suelta, ellos solamente pueden entrar con una orden judicial firmada por un juez”, dijo Hernández-Mats.

Para ver el foro completo puedes entrar aquí.

Video Arrestan a dos trabajadores de la construcción en un operativo en Broward